Lluvia y granizo sorprenden a pobladores de Quetzaltenango

Pobladores de distintos sectores de la cabecera de Quetzaltenango y de Olintepeque fueron sorprendidos este viernes por fuerte lluvia y granizo.

Cultivos en Olintepeque, Quetzaltenango, afectados por caída de granizo. (Foto Prensa Libre: @ErickColop)
Cultivos en Olintepeque, Quetzaltenango, afectados por caída de granizo. (Foto Prensa Libre: @ErickColop)

En la cabecera de Quetzaltenango, pobladores informaron en las redes sociales de un fuerte aguacero, lo cual califican de irregular por la temporada de verano.

En tanto, en Olintepeque, Bomberos Municipales Departamentales informaron de fuerte lluvia acompañada de grandes cantidades de granizo.

REG-270315-MB-Granizada-Olintepeque-foto-vertical.jpg
Calles de Olintepeque, cubiertas de granizo. (Foto Prensa Libre: Twitter Érick Ramírez) 

Vecinos de ese sector temen que haya pérdidas de sus cosechas por la acumulación del hielo.

La coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también reportó la caída de granizo en Olintepeque, en donde según esa institución ya se efectúan monitoreos en el sector.

De momento no hay reportes de daños, pero autoridades locales efectúan monitoreos por las zonas en donde se registró caída de granizo.

Pobladores temen que la lluvia continúe, pues por estar en verano no se encuentran prepararos para proteger sus pertenencias  y sus cosecha.

reg-270315-lluvia-y-granizo-en-xela-1-1.jpg
Panorámica de un campo de cultivos, en Olintepeque, Quetzaltenango,  cubierto  por granizo. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

El granizo cubrió calles y campos de cosechas de Olintepeque, dijo Moisés Chávez, de la estación de los Bomberos Municipales Departamentales.

“Tenemos reporte que solo en Olintepeque cayó granizo. Hemos hecho un monitoreo y no hay emergencias pero no está de más tomar las precauciones”, señaló Chávez.

En la zona 6 de Xelajú, también cayó granizo, por lo que muchos vecinos tuvieron que resguardarse durante más de 90 minutos.

reg-270315-lluvia-y-granizo-en-xela-2-1.jpg
Calles de Olintepeque,  Quetzaltenango, cubiertas por gran cantidad de granizo. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura) 

La vecina Dulce Barrios, dijo que le sorprendió el aguacero y advirtió que es parte del cambio climatológico.

“Es un ratito vino la santa lluvia y con granizo que cubrió la calle. Debemos ser conscientes con la naturaleza, porque esto no se daba en estas fechas,” comentó.

Video compartido en redes sociales sobre lluvia y granizo en la capital. https://twitter.com/amilcarmontejo/status/581587865231966209