Guatemala

Lluvia daña cultivos de maíz y frijol en Quiché

La fuerte lluvia, el viento y el granizo que cayeron el viernes último en Santa Cruz del Quiché provocaron pérdidas en cultivos, las cuales ascienden a Q1 millón 562 mil, además de dañar varias viviendas.

Las plantaciones que resultaron dañadas por las fuertes lluvias, viento y granizo en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Las plantaciones que resultaron dañadas por las fuertes lluvias, viento y granizo en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Pobladores de los caseríos Sibacá 1 y 2 comentaron que sus cultivos de maíz y frijol se dañaron porque llovió por más de cuatro horas y cayó granizo.

Uno de los propietarios de los sembradíos de milpa indicó que perdió el 95 por ciento de la cosecha.

Pascual Castro de León, del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Sibacá 2, dijo que 22 familias perdieron sus cosechas y siete viviendas resultaron dañadas.

“No sabemos cómo haremos para subsistir, pues cada familia perdimos unas 103 manzanas de maíz y frijol. Ojalá que las autoridades nos apoyen”, expresó Castro.

Pablo López Pérez, presidente del Cocode de Sibacá 1, refirió que en ese lugar fueron dañadas tres casas.

“Las fuertes lluvias y viento destruyeron gran parte de nuestros cultivos, por lo que la seguridad alimentaria de más de 80 familias está en riesgo”, agregó López.

Un agricultor afectado expresó: “Pedimos a las autoridades que nos apoyen, pues somos más de 415 personas las afectadas, quienes no tenemos los recursos para volver a sembrar”.

Los líderes comunitarios calculan que 82 familias son las afectadas  y estiman en  Q1 millón 562 mil las pérdidas, pues  invirtieron Q205 mil en la siembra de maíz y frijol, los cuales representaban seis mil 560 quintales, valorados en Q951 mil 200.

Daños

Gabriela Martínez Berreondo, delegada de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que por medio de una evaluación constataron que 12 inmuebles afrontan daños moderados.

“Los fuertes vientos destecharon 11 casas y una iglesia. Coordinaremos  con los pobladores y autoridades municipales para la adquisición de techos mínimos, que beneficiarán a las 11 familias afectadas que se han autoalbergado con familiares y vecinos”, añadió.

Juan José Rodríguez, delegado departamental del Ministerio de Agricultura, dijo que harán una inspección para corroborar la extensión de tierra afectada y las pérdidas, con el fin de apoyar a los damnificados.

Alimentos

Personal de la Conred entregó bolsas con alimentos a los damnificados, para mitigar los daños que afrontaron con sus cultivos. 

“Las raciones garantizan la alimentación de las familias por tres días. También se entregaron botellas de agua purificada, frazadas y kits de higiene personal”, informó.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: