Retalhuleu

Campesinos bloquean ruta entre Retalhuleu y Suchitepéquez

Cientos de campesinos bloquean el paso vehicular entre El Zarco, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, y Cuyotenango, Suchitepéquez, como medida de protesta para exigir la reparación de un tramo de la carretera.

Por Jorge Tizol / Retalhuleu

José López, líder campesino, explicó que desde hace más de un año esperan el cumplimiento de un ofrecimiento del presidente Otto Pérez Molina, quien se comprometió a reparar los 30 kilómetros de la ruta que se encuentran en malas condiciones.

Los inconformes con palos, llantas y piedras bloquearon desde horas de la mañana de este lunes la ruta y extendieron la medida durante toda la jornada, exigiendo la presencia de autoridades de gobierno y un compromiso por escrito que atienda sus demandas.

El tramo bloqueado comunica con Cuyotenango y San José La Máquina, Suchitepéquez.





Los atascos viales se reportaron durante todo el día, hasta las 21 horas todavía mantenían el paso bloqueado con palos y llantas con fuego, en espera que sean atendidos por alguna autoridad gubernamental.

Durante las horas de protesta autoridades locales han intentado dialogar con los inconformes, sin embargo estos han rechazado los ofrecimientos y piden elevar sus quejas solo a funcionarios de más alto nivel.



Campesinos utilizan piedras y llantas para impedir el paso de vehículos en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
Campesinos utilizan piedras y llantas para impedir el paso de vehículos en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)