Retalhuleu

Corozo da olor a la Cuaresma

La demanda de palma de corozo se incrementa en esta época, pues es utilizada durante la Cuaresma para decorar y aromatizar templos, altares y andas procesionales.

Por Rolando Miranda / Retalhuleu

la flor de corozo aromatiza templos, altares de viviendas, andas y alfombras.
la flor de corozo aromatiza templos, altares de viviendas, andas y alfombras.

La flor también es utilizada para elaborar alfombras, en especial el Viernes Santo, y el Domingo de Ramos se le coloca a las palmas que llevan los fieles a bendecir.

Durante la Cuaresma es común ver flor de corozo en altares, procesiones y templos, no solo por ser decorativa, sino por su aroma peculiar. En el templo de San Sebastián, Retalhuleu, feligreses que tienen plantación en sus terrenos llevan las vainas y solamente abren una parte para que se sienta el olor, típico de la época.

Rafaela Ixcot, pobladora de San Sebastián, comentó que el corozo es parte de la tradición y se utiliza muchísimo en ese municipio. “Durante la Semana Santa, la demanda es tanta que se llega a escasear”, afirmó.

La palma del corozo crece en forma silvestre en terrenos de la Costa Sur, especialmente en Suchitepéquez y Retalhuleu.

Mercados

Pobladores aprovechan la época para cortarla y venderla en los mercados populares.

Nery Castillo, quien se dedica al corte de flor de corozo, refirió que este es un trabajo duro y delicado, pues la vaina llega a pesar hasta 60 libras, y al bajarla se debe tener cuidado de no quebrarla.