Motorista muere al ser derribado con rama de árbol

Una nueva víctima mortal se registró este jueves en Sumpango, Sacatepéquez, en el tramo que va del km 45 a 48 de la ruta Interamericana, el cual ha sido utilizado por delincuentes para derribar a motoristas para robarles sus pertenencias, utilizando ramas de árboles, piedras, lazos y alambres, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Renato Melgar / Sumpango

Miguel Arturo  Ardón López murió por politraumatismo, en el km 47.5 de la ruta Interamericana. Sumpango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Miguel Arturo Ardón López murió por politraumatismo, en el km 47.5 de la ruta Interamericana. Sumpango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Bomberos Municipales Departamentales de El Tejar, Chimaltenango, fueron alertados para auxiliar a Miguel Arturo Ardón López, de 60 años, quien murió en el lugar del incidente, debido al golpe que recibió en la cabeza con la rama de un árbol.

El socorrista Roberto Rasbot dijo que cuando llegaron al lugar intentaron reanimar a Ardón por varios minutos, pero debido a la gravedad de las heridas, no pudo ser estabilizado.

“Lamentablemente esta vez no se pudo salvar la vida de esta persona, en esta ruta hemos atendido a varios motociclistas por las mismas causas, la mayoría corren con la suerte de solo quedar heridos, pero en esta ocasión no fue así”, afirmó Rasbot.

El piloto de la motocicleta, quien viajaba con Ardón López, explicó a las autoridades que salieron de El Tejar, Chimaltenango, a las 4 horas hacía Sumpango, Sacatepéquez, lugar en el que estacionan un camión con el que trabajan.

“Cuando llegamos a este lugar salieron unos hombres de unos matorrales a la orilla de la carretera, y con una rama intentaron derribarnos, pero yo me agaché. El golpe lo recibió don Miguel y cayó a la carretera. Siento mucho que haya pasado esto”, finalizó el piloto de la motocicleta, quien pidió el anonimato.

“Hago un llamado al ministro de Gobernación para que haga algo para evitar este tipo de hechos”, Ruth Palencia, esposa de la víctima.

Ruth Palencia, esposa de la víctima, indicó que su pareja tenía dos años de viajar por esa ruta, y que lo hacía por necesidad, ya que los buses extraurbanos no los llevan a Sumpango.

“Ya sabemos que por este lugar asaltan desde hace años, pero la Policía no hace nada. Ya basta de tantas muertes inocentes”, expresó Palencia.

Rutas peligrosas

Motoristas de Chimaltenango, Sacatepéquez y Suchitepéquez ven con preocupación cómo el número de asaltos con lazos y cables va en aumento, por lo que piden acciones inmediatas a las autoridades para evitar más muertes.

Este tipo de asaltos, que por lo general se registra en rutas principales, ya afecta a San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, lo que aumenta la preocupación, pues por lo general los motoristas que son víctimas de esos hechos pierden la vida.

Según denuncias, los atracos ocurren de madrugada entre los kilómetros 46 y 48 de la ruta Interamericana, Sumpango, Sacatepéquez, y del 55 al 59 de la ruta entre la cabecera de Chimaltenango y Parramos, en donde también son utilizadas ramas de árboles para asaltar a los motoristas. Además, se registran robos del km 62 al 64 de la ruta Nacional 14, en Sacatepéquez.



El motorista  Esdras Emanuel Castro Romero murió el 20 de febrero de este año cuando delincuentes lo derribaron de su motocicleta, en la ruta entre la cabecera de Chimaltenango y Parramos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El motorista Esdras Emanuel Castro Romero murió el 20 de febrero de este año cuando delincuentes lo derribaron de su motocicleta, en la ruta entre la cabecera de Chimaltenango y Parramos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


De acuerdo con datos de los cuerpos de socorro, este tipo de asaltos se cobró la primera víctima en el 2010.

Forma de operar

Según las autoridades, los malhechores colocan lazos o cables sobre la carretera para derribar a los motoristas, a quienes arrastran hasta la orilla para robarles sus pertenencias, y si la motocicleta no tiene daños mayores se la llevan.

Según estadísticas de los Bomberos Municipales Departamentales y de los Bomberos Voluntarios, en lo que va del año han muerto tres personas y han resultado heridas unas 15, a causa de ese tipo atracos.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó recientemente, en la aldea El Rejón, Sumpango, Sacatepéquez, a integrantes de una banda, que se presume son responsables de los asaltos; sin embargo, el problema persiste.

Érick Barrientos recordó que la madrugada del 17 de abril último conducía su vehículo en el km 47 de la ruta Interamericana, cuando delincuentes le lanzaron una rama de un árbol para detenerlo y robarle.

Ese mismo día y en el mismo lugar, bomberos atendieron a Hans Elí Pérez Marroquín, de 32 años, ya que fue derribado de su motocicleta y sufrió trauma de cráneo y tórax.

Saúl Hernández, jefe de la comisaría 73 en Chimaltenango, afirmó que trabajan en conjunto con autoridades de Antigua Guatemala para combatir el problema.

“Hay un plan para capturar a esos delincuentes, pero necesitamos la colaboración de la población para que denuncie”, aseguró.

En Suchitepéquez

Pobladores de las aldeas Madre Mía y La Ladrillera, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, alertaron acerca del incremento de asaltos contra motoristas en el km 154 de la ruta entre El Aguacatal y la aldea Chocolá.

Francisco Chay, presidente del Comité de Seguridad Ciudadana de La Ladrillera, dijo que la PNC tiene conocimiento de esos hechos, pero dicen no tener combustible para movilizarse.



Pobladores  de las aldeas Madre Mía y La Ladrillera, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez,  alertaron acerca del incremento de asaltos  a motoristas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Pobladores de las aldeas Madre Mía y La Ladrillera, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, alertaron acerca del incremento de asaltos a motoristas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


César Alvarado, del referido comité, manifestó que los delincuentes utilizan lazos y tubos de metal para derribar a sus víctimas.

“Tenemos conocimiento de que un tipo con un tubo golpea al motorista. También levantan un lazo para que estos caigan y robarle sus pertenencias”, resaltó.

Rodrigo Salguero, de la PNC de Suchitepéquez, ofreció mayor seguridad, pero solicitó apoyo de los pobladores.