Volcán de Fuego continúa en actividad y lanza lava

La actividad del Volcán de Fuego, ubicado entre Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, continúa este miércoles con expulsión de lava por tres de sus cráteres, por lo que autoridades han recomendado a la población de localidades cercanas estar atentas a la evolución de fenómeno natural.

Por La Redacción / Sacatepéquez

Volcán de Fuego lanza lava y alerta a las autoridades. (Foto Prensa Libre: Conred)
Volcán de Fuego lanza lava y alerta a las autoridades. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha identificado tres flujos de lava con dirección a la barranca Santa Teresa, Trinidad y Las Lajas, por lo que continúa con los monitoreos para establecer las precauciones que debe tomar la población.

En los últimos días el volcán de Fuego ha incrementado su actividad y las autoridades han recomendado a los poblados cercanos tapar sus recipientes con agua y proteger sus vías respiratorias.

El martes último, Alejandro Maldonado, secretario de la Conred, indicó que el referido volcán registra su séptima fase eruptiva del año, y que expulsa columnas de cenizas de unos 900 metros por encima del cráter.

“Por el momento no es necesario realizar evacuaciones”, aseguró Maldonado, quien recomendó a las poblaciones cercanas al volcán estar atentas a las indicaciones.

Además, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), instruyó a las autoridades de protección civil a redoblar la vigilancia en el coloso, y recomendó a la Dirección General de Aeronáutica tomar medidas de prevención para el tráfico aéreo.