Autoridades erradican 17.6 millones de matas de amapola 

Al menos 17 millones 629 mil 438 matas de amapola fueron erradicadas en operativos que duraron cinco días en comunidades de San Marcos, informó el Ministerio Público (MP). 

Por La Redacción / San Marcos

Agentes de la PNC participan en operativo antinarcótico en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación).
Agentes de la PNC participan en operativo antinarcótico en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación).

Autoridades antinarcóticas  informaron que le monto de los erradicado asciende a Q440 millones 735 mil 950.

Fiscales informaron que el operativo fue interinstitucional y que también fueron destruidas plantaciones de marihuana en Tajumulco, las cuales estaban valoradas en Q42 mil.

Añadieron que la diligencia  duró cinco días y se llevó a cabo en Tajumulco e Ixchiguan; donde fueron destruidas  44 hectáreas de plantaciones.

Según las pesquisas del MP, las plantaciones son cosechadas con la finalidad de ser exportadas a México, donde las procesan para la producción de drogas ilegales.

Los datos arrojan que el valor estimado de cada mata de amapola asciende a Q 25  y la mata de marihuana se estima en Q375.

En la operación antinarcótica participaron unos 500 agentes de las diferentes comisarías y Unidades Especializadas de la Policía Nacional Civil. También se contó con el apoyo del personal de la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala.