Sololá

Autoridades indígenas anuncian movilizaciones 

Autoridades indígenas de Sololá anuncian una movilización pacífica para el próximo martes y miércoles, para exigir el reconocimiento del sistema de justicia indígena y rechazar el aumento al precio de la energía.    

Por Édgar Sáenz / Sololá

Reunión de autoridades indígenas, en las que se anunció las protestas. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz).
Reunión de autoridades indígenas, en las que se anunció las protestas. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz).

Tomás Salój Guit, alcalde indígena, informó que después de haber efectuado varias reuniones y cabildeos con diversos sectores, para analizar el tema de sus demandas, se acordó que pobladores de 83 comunidades participarán en protestas en los kilómetros 119, 127, 130 y 148 de la ruta Interamericana, en Sololá. 

Según organizadores, los bloqueos del martes serán de 8 a 16 horas y el miércoles a partir de las 9 horas. 

El dirigente añadió que el aumento al precio de la energía, afectará seriamente ya precaria economía de la mayoría de guatemaltecos. Agregó que también manifestarán ante la negativa de los diputados, para dar respuestas que favorezcan a la población.

Suspensión de clases

La movilización estará a cargo de los alcaldes comunitarios y coordinadoras comunitarias de desarrollo; además, se ha coordinado con los directores educativos, para que durante el próximo martes y miércoles se suspendan las clases en la cabecera, para evitar cualquier incidente que afecte a los estudiantes. 

Tampoco se permitirá la circulación de vehículos sin placas, no se permitirá la portación de ninguna clase de armas, así mismo se ha convocado a todos los empleados públicos y la iniciativa privada para apoyar el movimiento.

Paralizarán comercio

Dirigentes indicaron que también se ha informado a la población, que durante los dos referidos días, los mercados, centros comerciales, tiendas, bancos, cooperativas y todas las instituciones estatales, municipales y privadas estarán cerradas para que sus trabajadores apoyen el movimiento.

El líder indígena comentó que la organización ha previsto que la manifestación no sea manipulada por ningún político y que se tendrá un rigoroso control para evitar la infiltración de personas en estado de ebriedad, así como las que no estén plenamente identificadas, ya que el movimiento es auténticamente una iniciativa del pueblo sololateco, ante la situación que vive el país.

Reafirman posturas

El reconocimiento de las jurisdicciones indígenas —tema que desde el principio de la discusión sobre las reformas constitucionales en el sector justicia ha sido motivo de polémica— mantiene la fragmentación entre distintos sectores que expresan su postura, cada vez con más fuerza.





Anuncian otra protesta

Aparte, el Consejo de Alcaldes Comunales de Cantel, Quetzaltenango, convoca a la población a que se pronuncie contar el alza a la tarifa de la energía eléctrica, anuncia por el distribuidor. La convocatoria es para el próximo martes a partir de las 7 horas en el Peaje de Zunil.