Lluvia causa inundaciones en tres municipios de Suchitepéquez 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este lunes que 80 viviendas de tres municipios de Suchitepéquez quedaron anegadas, debido a las constantes lluvias.  

Por Melvin Popá / San Lorenzo

Una vivienda en San Lorenzo, Suchitepequez, queda anegada por crecida del río Xeleca. (Foto Prensa Libre: Conred)
Una vivienda en San Lorenzo, Suchitepequez, queda anegada por crecida del río Xeleca. (Foto Prensa Libre: Conred)

En San Lorenzo, aumentó el caudal del río Xeleca, lo que inundó unas 40 viviendas, de las cuales 38 tienen daños moderados y dos severos.

En la comunidad Palestina, San Francisco Zapotitlán se reportó que cinco casas quedaron inundadas a causa de la crecida de un río que pasa por el lugar.

Además, en las comunidades de la Línea B–4,  en San José La Máquina, Suchitepéquez, se inundaron 35 viviendas, informaron pobladores.





Monitoreo de ríos

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este lunes que unos cuatro ríos en el territorio nacional sobrepasaron su nivel, los cuales son monitoreados para evacuar a la población de ser necesario.

En Panzós y Chisec, Alta Verapaz, los ríos Polochic y Chixoy han sobrepasado su nivel, igual que en La Libertad y Las Cruces, Petén, donde los ríos La Pasión y Usumacinta también están crecidos.

Además, en Gualán, Zacapa, el río Motagua ha llegado a su nivel máximo en las últimas horas, según el reporte hidrológico del Insivumeh.

Debido a las condiciones climáticas, el Insivumeh pronostica crecidas repentinas en varios ríos en el área de la costa sur, como Samalá, Madre Vieja, Coyolate, Nahualate, Achiguate, María Linda y Los Esclavos.