Hemeroteca

1977: renace San Juan Sacatepéquez

“Dentro de unos años, San Juan Sacatepéquez resurgirá como una moderna ciudad con red de drenajes, edificios modernos y la bella Plaza Cataluña con sus portales, gracias a la ayuda recibida”.

Vista aérea de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, en febrero de 1977. (Foto: Hemeroteca PL)

Vista aérea de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, en febrero de 1977. (Foto: Hemeroteca PL)

Así lo dijo el 4 de febrero de 1977 el alcalde del lugar, Agustín Boch Siney, un año después del fatídico terremoto que dejó en ruinas esta cabecera municipal, como a muchas del interior del país.

“Gracias a la Cruz Roja alemana y el pueblo alemán, así corno el pueblo de Barcelona, España, gracias al entusiasmo del cónsul honorario de Guatemala, señor Francisco Delgado Soriano, son a quienes los sanjuaneros no tenemos palabras para expresarles nuestra gratitud”, indicó.

“La desgracia sufrida que arrasó con nuestro pueblo y cortó la vida de tantos hermanos que traspasaron la eternidad, así como las lágrimas amargas vertidas por quienes quedamos, servirán para que de los escombros resurja una Ciudad próspera y bella en la que sus hijos trabajen para su engrandecimiento y el de la patria”, dijo el alcalde Boch.

Plaza Cataluña

Gracias a la colaboración del pueblo de Barcelona y a iniciativa del cónsul Delgado, se dijo que se construiría la plaza Cataluña a un costo de Q200 mil.


A su alrededor se construirán los portales y la capilla de la Virgen de Montserrat, cuya imagen ya fue mandada por el generoso pueblo de Barcelona. En la actualidad, la Plaza Cataluña reúne cada día, y especialmente los fines de semana, a miles de vecinos, compradores, turistas y paseantes locales.

Virgen de Montserrat

Como un obsequio del pueblo español, llegó en esos días al país una imagen de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña, la cual venía destinada al pueblo de San Juan Sactepéquez.

“La imagen estaba depositada en el templo de Santo Domingo en la capital. Se la robaron, pero afortunadamente apareció y dicen que nos la envían para custodiarla. El alcalde y la población estamos muy agradecidos con el señor Delgado porque en forma elocuente ha demostrado su cariño por Guatemala y en especial por San Juan Sacatepéquez”, indicó.

Efectivamente, el 25 de noviembre de 1984, la Plaza Cataluña fue inaugurada con gran pompa. Ese día se declaró patrona de la comunidad a la morenita de Montserrat, cuya capilla recuerda los momentos de angustia vividos por los sanjuaneros, pero más su espíritu invencible y el agradecimiento.

“No quiero dejar de mencionar a otras instituciones que nos han ayudado. Entre ellas, CARE, que ha ayudado a reconstruir casas en las aldeas; Cáritas que nos ayudó a descombrar; Honduras que envió una casa prefabricada para el hospital; el ejército, que prestó valiosa ayuda para el descombramiento y el INFOM que reconstruyó el rastro, con gastos aportados por el gobierno”, continuó el alcalde.

“El recuerdo de las víctimas vive presente en nosotros y debe servirnos de aliciente para esforzarnos por el progreso de nuestro pueblo. Por ello, hoy a las 3 de la mañana, misma hora en que ocurrió la tragedia, cuyos daños materiales, físicos y espirituales sobrellevamos, se oficiará una misa dé réquiem, a la que esperamos asista todo el pueblo”.

Reconstrucción

Un año después de la tragedia, la mayoría de poblados ya tenía restablecida la mayoría de servicios públicos. De hecho, así como pasó con San Juan Sacatepéquez también pasó con poblados de Chimaltenango, por citar algunos ejemplos.

Nueva vivienda en San Juan Sacatepéquez, en 1977, un año después del terremoto. (Foto: Hemeroteca PL)


Lugares como Patzicía, Patzún, Tecpán o Zaragoza también resurgieron con más fuerza y progreso luego del terremoto. Un año después, y con el dolor a cuestas, Guatemala se recuperaba con energía de aquel fatídico terremoto.

40 años después

Y para recordar que vivimos en un país altamente sísmico, un sismo de 4.5 en la Magnitud Local Calculada (MLv) y de intensidad 1 en la escala de Mercalli fue sensible el mediodía del jueves  4 de febrero de 2016 en el suroccidente del país, informa el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

El Centro Sismológico indicó que el movimiento telúrico fue sensible en Quetzaltenango, pero usuarios de las redes sociales indicaron que sintieron el sismo en San Marcos, Quiché, Totonicapán y la costa sur del país.

Según los cuerpos de socorro, el sismo no causó víctimas ni daños materiales, pero tuvo la peculiaridad de ocurrir exactamente 40 años después de que un catastrófico terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter golpeara Guatemala.

Según los registros históricos a las 3.01 horas del 4 de febrero de 1976 ocurrió el terremoto cuyo epicentro fue ubicado a 160 kilómetros al nororiente de la capital. El seísmo fue tan fuerte que se reportó sensible en Belice, El Salvador, Honduras y México.

Y 41 después continúa temblando. Es para hacernos recordar que Guatemala comparte varias placas tectónicas y varias fallas geológicas.

San Juan Sacatepéquez (Video: tomado de Youtube)

ESCRITO POR: