Hemeroteca

1979: Asume la “Dama de Hierro”

Un día como hoy, 4 de mayo de 1979, asume el cargo de Primer Ministro del Reino Unido Margaret Thatcher, líder del partido Conservador. Fue la primera mujer en Europa que obtuvo la jefatura de un gobierno.

Nota de Prensa Libre de 1979 informando de la elección de Margaret Thatcher. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Nota de Prensa Libre de 1979 informando de la elección de Margaret Thatcher. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Thatcher fue conocida como la “Dama de Hierro” en el ambiente de la política británica, por su temple y firmeza en la dirigencia de su partido.

Las elecciones de los parlamentarios de la Cámara de los Comunes, el partido Conservador que lideró Thatcher (derecha) ganó 339 escaños, seguido del partido Laborista (socialista) 268 escaños, los Liberales 11, Plaid Cymru (nacionalistas galeses) 2, Partido Nacionalista Escocés 2; Partido unionista Oficial (Ulster) 5, Otros 8.

Los ciudadanos de Gran Bretaña no eligen a una persona para dirigir el gobierno, únicamente eligen a los miembros del parlamento. La Reina delega la dirección del nuevo gobierno en una persona, siendo la Thatcher.

Nombramiento

Al conocerse los resultados de la elección, el primer ministro saliente James Callaghan, del Partido Laborista, presentó su renuncia a la Reina Isabel II y abandonó el número 10 de la calle Downing, la residencia tradicional de los primeros ministros, para dar paso a su nueva inquilina.

Posteriormente, la Reina citó a la nueva primera ministra al Palacio de Buckingham para nombrarla y delegarle la formación del nuevo gobierno, que tiene un periodo de 5 años. Thatcher dirigió el gobierno británico durante 11 años consecutivos.

El hecho de que el trono y el cargo de primer ministro estuviera en manos de mujeres fue calificado como un hito histórico en Europa.

Thatcher nació el 13 de octubre de 1925 y falleció el 8 de abril del 2013.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: