Hemeroteca

2010: tormenta Ágatha causa muerte y destrucción

El 30 de mayo de 2010 se informaba del ingreso al país de la tormenta Ágatha que afectó once departamentos causando inundaciones, deslaves, destrucción de infraestructura y pérdidas económicas. 

Por Hemeroteca PL

Titular de Prensa Libre del 30 de mayo de 2010 informando sobre los daños provocados por la tormenta Ágatha. (Foto: Hemeroteca PL)
Titular de Prensa Libre del 30 de mayo de 2010 informando sobre los daños provocados por la tormenta Ágatha. (Foto: Hemeroteca PL)

La tormenta Ágatha causó destrucción, miles de damnificados y evacuados, la muerte de 12 personas y daños, en 11 departamentos en su entrada al territorio nacional.

Alrededor de las 7 horas del 29 de mayo, lo que era un sistema de baja presión se convirtió en la tormenta tropical Ágatha, la cual originó una lluvia intensa que dejó más de 16 desaparecidos por el desborde de ríos, lo cual pone en riesgo comunidades y puentes; deslizamientos, bloqueos de carreteras, daños en viviendas y millonarias pérdidas económicas en ese entonces todavía sin cuantificar.

Hasta las 22 horas de ese día 29, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportaba ocho muertos: cuatro en Almolonga, Quetzaltenango; y cuatro en el asentamiento La Cruz, zona 3 de la capital.

Sin embargo, la Conred no sumaba cuatro personas que perecieron a causa de un deslave en la aldea El Pajón, Santa Catarina Pinula, Guatemala, cuyo drama captaron las cámaras de Prensa Libre.

Un bombero voluntario pone a salvo a un bebé de cinco meses, que junto a su familia quedó atrapado en su vivienda, en la 6a. calle de la zona 2 de Quetzaltenango. La inundación en ese sector afectó a 200 hogares. (Foto: Hemeroteca PL)
Un bombero voluntario pone a salvo a un bebé de cinco meses, que junto a su familia quedó atrapado en su vivienda, en la 6a. calle de la zona 2 de Quetzaltenango. La inundación en ese sector afectó a 200 hogares. (Foto: Hemeroteca PL)
Otros datos no confirmados reportan la muerte de Francisco Cux, trabajador de Covial que quedó soterrado en el kilómetro 210, entre San Francisco El Alto y Santa María Chiquimula, Quetzaltenango.

Dos kilómetros adelante de ese lugar, otros dos vecinos habrían quedado soterrados, informaron los Bomberos Voluntarios.

Entre otras tragedias reportadas en la capital está la muerte de ocho personas: las cuatro de la aldea El Pajón, Santa Catarina Pinula, y cuatro en el asentamiento La Cruz, zona 3.

A causa de la lluvia también fue cerrada la calzada La Paz, y en la Roosevelt se registraron inundaciones.

La Conred reportó el hundimiento de una casa de tres pisos en la zona 2, por lo que se declaró emergencia en el área.

El acceso a la capital también resultó afectado con el bloqueo de la autopista de Palín-Escuintla.

Además de las pérdidas personales, la destrucción se observó en gran parte del territorio nacional, con deslaves, inundaciones y desborde de ríos que mantienen en riesgo varios departamentos como Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos.

El fenómeno meteorológico también ha causado millonarias pérdidas económicas, aunque aun no han sido cuantificadas, debido a la destrucción de puentes, viviendas y cosechas, entre otros daños.

En estas contingencias, siempre hay quienes se aprovechan de las circunstancias. Así lo confirmó Mayra Soto, directora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, que explicó que han recibido denuncias de especulación en los precios de la canasta básica.

Un alud obstruyó el paso en la carretera que lleva de la cabecera a Cantel y Zunil. (Foto: Hemeroteca PL)
Un alud obstruyó el paso en la carretera que lleva de la cabecera a Cantel y Zunil. (Foto: Hemeroteca PL)

Les llueve sobre mojado

Un ejemplo de los problemas causados por la lluvia es San Vicente Pacaya, Escuintla, donde se encuentran desde la noche del jueves más de mil 800 personas albergadas y ayer cayó un paredón sobre la carretera, lo cual dejó incomunicado al municipio.

A ellos se suman unas mil personas refugiadas en Escuintla, quienes no tienen acceso a alimentos, ya que todas habían sido trasladadas a San Vicente Pacaya.

Recuento en la provincia

Según la Conred, los departamentos con mayores daños y en emergencia son Guatemala, Escuintla, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango y Suchitepéquez.

Aunque las autoridades no mencionaron Quiché entre los lugares en emergencia, corresponsales reportan que se encuentra incomunicado, debido al colapso del puente Sulunul desde ayer por la tarde, y se registra el desborde de los ríos Negro, Sepelá y Sacapulas.

En Escuintla se desbordaron los afluentes Coyolate, Guacalate, Achiguate y María Linda, y 42 comunidades están inundadas en Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa, Puerto San José, Iztapa y Palín, Escuintla.

En Suchitepéquez se salieron del cauce los ríos Nahualate, Ixtacapa, Sis, Icán y Madre Vieja, lo que causó estragos en más de 60 comunidades de Patulul, San Bernardino, Chicacao, Mazatenango, Cuyotenango y Santo Domingo Suchitepéquez.

Más de 15 comunidades están aisladas por derrumbes, desborde de ríos y socavamiento de carreteras.

María Luisa Marroquín abandona su vivienda, ubicada en Champerico, debido a la inundación. (Foto: Hemeroteca PL)
María Luisa Marroquín abandona su vivienda, ubicada en Champerico, debido a la inundación. (Foto: Hemeroteca PL)

Donde más llovió

Uno de los departamentos donde más lluvia se acumuló, según Edy Sánchez, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), fue Retalhuleu, donde en 24 horas cayeron 20 milímetros de agua, mientras en la capital, 46 milímetros, por lo que fueron habilitados 48 albergues.

En el reporte presentado a las 22 horas por el presidente Álvaro Colom, dos ríos se habían desbordado: el de Villa Canales, Guatemala, y el Sis, en Suchitepéquez.

Además, eran monitoreados los afluentes Coyolate, Villalobos, Ostúa, Motagua, Polochic, Ocosito, Michatoya y Guacalate, en prevención de la crecida.

A las 22 horas, la Conred informó que la tormenta Ágatha se había degradado a tormenta tropical.

Pobladores de San Miguel Panam quedaron incomunicados por el desborde del río Nahualate. (Foto: Hemeroteca PL)
Pobladores de San Miguel Panam quedaron incomunicados por el desborde del río Nahualate. (Foto: Hemeroteca PL)

Drama

Irma Váquez, tía de cuatro niños que murieron en El Pajón, relató que estos miraban la televisión cuando cayó sobre su vivienda de madera un depósito de agua y una pila de la casa vecina. No pudieron hacer nada. Su mamá estaba en el trabajo.

Se hundió

Jorge Pontaza, vecino de Ciudad Nueva, zona 2, contó que con asombró observó cómo frente a su residencia se hundió la calle y se llevó una casa de tres pisos donde operaba una sastrería que confeccionaba trajes para una empresa muy importante en el país.

Sin vuelo

“Desde el jueves estoy en Guatemala, esperando mi vuelo a Miami, pero ayer me llevaron a un hotel y me dijeron que la única salida es ir por tierra a San Salvador. Mañana me buscarán cupo en un vuelo”, relató Fabrizio Hernández, hondureño residente en EE. UU.

Llamado

El presidente Álvaro Colom instó a todos los guatemaltecos a unirse y enfrentar esta crisis. También informó que ya se había reunido con la comunidad internacional para coordinar esfuerzos de respaldo, a fin de salir avante.