Guatemala

Barillas busca solución a conflicto

Autoridades comunitarias, gubernamentales, la Iglesia Católica y el grupo opositor a la hidroeléctrica en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, comenzaron ayer un proceso de diálogo en el convento parroquial de la cabecera, para poner fin a un conflicto social que desde hace dos años vive este municipio.

Gaspar Antonio, delegado de la aldea Nueva Generación Maya, muestra el informe de consulta comunitaria sobre minería.

Gaspar Antonio, delegado de la aldea Nueva Generación Maya, muestra el informe de consulta comunitaria sobre minería.

Geovanny Pivaral, juez de Paz de Barillas, dijo que han muerto pobladores en ese municipio y ninguna autoridad se ha presentado para investigar los hechos.

Agregó que después de la salida de la Policía Nacional Civil (PNC) se han integrado pandillas que cometen fechorías con total impunidad.

Gaspar Antonio, delegado de la aldea Nueva Generación Maya, expresó que están preocupados por la seguridad del municipio, pues están conscientes de que hay ingobernabilidad y que es necesario que regrese la PNC.

Ivanova Ancheta, viceministra de Energía y Minas, presente en la reunión, afirmó que para poner fin a la desinformación, se entregó un resumen con la información del perfil del proyecto hidroeléctrico, y una carta oficial en la que se asegura que en ese municipio no hay licencias de minería autorizadas.

“Se ha acompañado de fotografías y resultados de muestras, para que quede claro que no hay minería en Barillas”, enfatizó.

El obispo de la Diócesis de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini, quien promovió el proceso de diálogo, se mostró satisfecho por los avances alcanzados en el primer encuentro, ya que expuso que los conflictos ocurren cuando no hay comunicación directa entre consejos comunitarios de Desarrollo urbanos, rurales o microrregionales.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.