Guatemala

Turba de Santa Cruz Barillas destruye mobiliario de sede policial

Una turba de pobladores de Santa Cruz Barillas, en Huehuetenango le prendieron fuego al mobiliario de la sede de la Policía Nacional Civil del municipio y luego destruyeron puertas y ventanas del inmueble. Esto es parte de los disturbios que se originaron desde muy temprano por la captura de un líder comunitario que está manipulando a los pobladores.

Los pobladores dañaron y prendieron fuego al mobiliario de la subestación policial en Santa Cruz Barillas, en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: SantaCruzBarillas.org)

Los pobladores dañaron y prendieron fuego al mobiliario de la subestación policial en Santa Cruz Barillas, en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: SantaCruzBarillas.org)

SANTA CRUZ BARILLAS – En horas de la mañana fue capturado en Barillas un líder comunitario identificado como Mynor López, de 45 años, quien fue rescatado luego por una turba de San Mateo Ixtatán. Al quedar libre y regresar a su municipio este sujeto empezó a incitar a los pobladores a destruir la subestación de la PNC, argumentando que los agentes lo capturaron por el proyecto de Hidro Santa Cruz, el cual ha esta rodeado de polémica e incidentes durante los últimos meses.

El incidente más reciente por dicho proyecto ocurrió en febrero de este año, cuando representantes de Hidro Santa Cruz denunciaron que un grupo de 20 personas ingresó a las instalaciones de la empresa en la comunidad Poza Verde, Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, y destruyó parte de la infraestructura.

Los 12 agentes policiales se encuentran refugiados en el destacamento militar de Santa Cruz Barillas, mientras tanto autoridades de la Gobernación de Huehuetenango, el Ejército y la Policía están reunidos para decidir que acciones tomar y así retomar el control de la población en el municipio huehueteco.

A eso de las 19.30 horas los pobladores que causaron los destrozos en la subestación policial de Barillas se dispersaron, sin embargo amenazaron con seguir mañana los disturbios.

La turba pidió a la gente que se concentrara a eso de las 8 de la mañana del viernes, con el objetivo de ir a quemar la casa del alcalde de Barillas así como la sede municipal y las viviendas de las personas a favor del proyecto de una hidroelectrica en ese municipio.

Este jueves fue capturado el líder comunitario Mynor López, de 45 años, quien días atrás habría amenazado a agentes de la Policía Nacional Civil y soldados que patrullaban en Santa Cruz Barillas, esto generó disturbios en ese municipio. Horas después pobladores de San Mateo Ixtatán, rescataron a López.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la turba que se opone a la captura y traslado del líder, y lograron sacar a López de ese lugar.

La acción policial generó que los pobladores se comunicaran con otro grupo de vecinos, quienes bloqueron el paso en San Mateo Ixtatán, para que no pasara la caravana policial que trasladaba al detenido hacia la cabecera, y luego de agredir a los agentes liberaron a López.

Con información de Mike Castillo

ESCRITO POR: