Gobierno decreta estado de Sitio en Barillas, por disturbios contra hidroeléctrica

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, confirmó esta noche que el Gobierno decretó estado de Sitio en Barillas, Huehuetenango, en respuesta a una ola de disturbios generada hoy por un sector de la población que se opone a un proyecto hidroeléctrico que ha dejado una persona fallecida, soldados heridos, y el robo de cuatro fusiles y un pistola en el destacamento militar local.

Por PRENSA LIBRE.COM

En noviembre de 2011, pobladores bloquearon el camino hacia la hidroeléctrica y destruyeron dos almacenes y maquinaria de la compañía.
En noviembre de 2011, pobladores bloquearon el camino hacia la hidroeléctrica y destruyeron dos almacenes y maquinaria de la compañía.

CIUDAD DE GUATEMALA - El funcionario comentó que la situación en el municipio es de "inseguridad e ingobernabilidad", donde que las acciones ordinarias de las autoridades ya no son suficientes.

Durante esta jornada hubo un muerto y al menos 200 pobladores que intentaban quemar una vivienda de un hombre que vendió tierra para el proyecto hidroeléctrico en Barillas. El Ejército denunció que una turba de encapuchados irrumpió en el destacamento militar local, vapulearon a varios soldados y robaron cuatro fusiles y una pistola.

Pobladores de la localidad dijeron que un grupo de al menos 200 personas encapuchadas y armadas con machetes, palos y armas de fuego, iniciaron una revuelta en la municipalidad de Santa Cruz Barillas, destruyendo parcialmente el edificio. Además, dijeron, arremetieron contra vendedores del parque central que se encontraban vendiendo sus productos en la feria.

El ministro dijo que la crisis inició a las 15 horas y a eso de las 19 horas el núcleo de reserva militar se dirigía al lugar para apoyar a los agentes de la Policía Nacional Civil que están allí pero que no ha intervenido pues se encuentran en desventaja numérica.

Los manifestantes también buscan al alcalde por autorizar la construcción de la hidroeléctrica.

Vecinos que solicitaron el anonimato dijeron que entre la turba hay miembros de comités de seguridad de las aldeas San Mateo y Santa Eulalia.

El ministro Bonilla solicitó a la población permanecer al margen de la conflictividad y anunció que las autoridades están preparadas para efectuar capturas porque hay ciertos revoltosos que ya están identificados.

Con información de Alex Rojas