Guatemala

Temen aumento de incendios forestales

Instituciones expresaron su preocupación porque en lo que va del año  12 hectáreas de bosque han sido destruidas en Huehuetenango  por incendios forestales y temen que el problema aumente si la lluvia fuera escasa en el próximo invierno.

Soldados combaten  incendio forestal  en la finca Ixcuná, en la zona 9 de la ciudad de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Soldados combaten  incendio forestal  en la finca Ixcuná, en la zona 9 de la ciudad de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

HUEHUETENANGO – Según cuerpos de socorro,  los últimos dos siniestros se registraron en Chiantla  y en la finca municipal Ixcuná,  Zaculeu,  zona 9 de la cabecera. 

Autoridades ambientales dijeron que lo que   más preocupa  son los incendios que dañan la copa de los árboles.
Faltan acciones

Rolando Gómez, de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación,  explicó que el daño ambiental es constante y las acciones para reducir los efectos son mínimas, pese a que hay conciencia de que un incendio forestal causa mucho daño.

Añadió que el fuego  destruye   microecosistemas y afecta la regeneración del bosque.
 
Jorge Méndez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó que desde el año pasado esta entidad no tiene a su cargo el control  de incendios forestales, pero   ven con preocupación el pronóstico de  una posible sequía prolongada.

Resaltó  que otro factor que incide en  los siniestros  es que por las heladas el pasto se seca y algunos agricultores lo queman sin ninguna precaución.

Recordó que los municipios más afectados son  Chiantla, Malacatancito, Aguacatán, Huehuetenango, Santa Bárbara, Cuilco, San Mateo Ixtatán y Nentón.
 
Henry Montejo, del Sistema Nacional de Incendios Forestales, dijo que para informar de algún siniestro forestal tienen habilitado el teléfono 4590 3975.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.