Guatemala

Lideresas exigen liberación de detenidos durante estado de Sitio

Representantes de varios grupos de mujeres efectuaron una caminata en la cabecera de Huehuetenango para exigir la liberación de los detenidos durante el estado de Sitio en Santa Cruz Barillas.

Representantes de organizaciones de féminas de varias partes del país marcharon por calles de Santa Cruz Barillas. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)<br _mce_bogus="1"/>

Representantes de organizaciones de féminas de varias partes del país marcharon por calles de Santa Cruz Barillas. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

SANTA CRUZ BARILLAS – En esa oportunidad, once personas fueron detenidas sindicadas de ocasionar disturbios, aunque tres ya fueron puestas en libertad. Los pobladores y líderes de varias agrupaciones de este departamento consideran a los capturados como presos políticos por parte del Gobierno del presidente Otto Pérez Molina.

Durante la manifestación, las féminas demandaron al Gobierno frenar las órdenes de captura en contra de líderes y lideresas, así como parar la militarización en este departamento, expreso Cecilia Mérida, del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (Cedfog).

También desconocieron la mesa de diálogo que instaló el gobierno para evitar disturbios en este departamento pues, indicaron, no están representadas todas las fuerzas sociales del lugar.

Los disturbios en Santa Cruz Barillas empezaron luego de que un vecino fue muerto por guardias del proyecto Hidro Santa Cruz, el cual es propiedad de la empresa española Ecología y Energía (Ecoener).

En la protesta también participaron lideresas de las agrupaciones Mamá Maquín y Colectivo de Mujeres, entre otras.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.