Internacional

Más de 69 mil hondureños deportados de EE. UU. y México en 2013

Unos 69 mil 647 hondureños fueron deportados en 2013 desde Estados Unidos y México, cifra que rompe los registros de años anteriores, informó este martes la portavoz el Centro de Atención al Migrante Retornado  (CAMR), Aracely Romero.

Más de 50 mil guatemaltecos fueron deportados de EE.UU., en el 2013. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Más de 50 mil guatemaltecos fueron deportados de EE.UU., en el 2013. (Foto Prensa Libre: Archivo)

TEGUCIGALPA.- Romero indicó a periodistas que de Estados Unidos fueron deportados 38 mil 317 por vía aérea, mientras que 31 mil 330 de México por vía terrestre.

Con respecto a los hondureños deportados en el 2012 desde Estados Unidos, señaló que sumaron 32 mil 342, lo que indica que en 2013 hubo un incremento de retornados del 14%.

Según registros del CAMR, en el 2012 unos 60 mil hondureños fueron deportados globalmente de Estados Unidos y México.

Las autoridades del país centroamericano calculan que en Estados Unidos viven, entre residentes legales e indocumentados, 1.2 millones de hondureños, que este año han enviado unos tres millones de dólares en remesas familiares.

Romero indicó que el CAMR espera que el Gobierno que asumirá el 27 de enero próximo el oficialista Juan Orlando Hernández genere muchas fuentes de empleo para que se reduzca la cifra de inmigrantes que por miles se van del país cada año, en su mayoría a Estados Unidos en busca del trabajo que no encuentran en Honduras.

EE. UU deportó 50 mil 221 guatemaltecos durante 2013

Un total de 50 mil 221 guatemaltecos fueron deportados desde Estados Unidos durante 2013, 23% más que el año pasado, informó recientemente una fuente oficial.

El vocero de la estatal Dirección General de Migración de Guatemala, Fernando Lucero, explicó que “se recibieron los últimos tres vuelos de deportados del año”  en el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la capital, con 387 guatemaltecos a bordo.

De acuerdo con el funcionario, con estos últimos la cifra de deportaciones de Estados Unidos en el año llega a 50 mil 221 guatemaltecos. De estos, 45 mil 477 son hombres, cuatro mil 431 son mujeres y 313 menores de 18 años.

La mayoría de los guatemaltecos repatriados son originarios de la capital y de departamentos indígenas en el altiplano occidental del país.

Lucero explicó que las deportaciones desde Estados Unidos, principalmente de los estados de Arizona y Texas, se reanudarán el próximo 2 de enero con tres vuelos programados, con un promedio de 130 guatemaltecos en cada uno.

Discrepancia, deportaciones en Arizona caen 12%, según sondeos

Arizona ha visto una caída de casi 12% en el número de inmigrantes deportados este año, según estadísticas federales que muestran que en general hubo menos deportaciones en todo Estados Unidos.  

En el 2013 cerca de 35 mil personas fueron deportadas en el estado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos  (ICE), reportó el diario Arizona Republic  según datos publicados recientemente.       

El descenso surge al tiempo que presidente Barack Obama ha estado bajo gran presión de activistas pro inmigrantes y algunos integrantes del Congreso para reducir el número de deportaciones. A nivel nacional el país redujo 10% las deportaciones en comparación con el año anterior, y por primera vez hubo menos deportaciones desde que Obama asumió la presidencia en 2009.       

Autoridades del ICE dicen que una de las razones por las que la agencia deportó menos gente en el 2013 es porque está centrando su atención en detener y deportar criminales peligrosos cuyos casos implican más tiempo.       

Un aumento en el porcentaje de centroamericanos detenidos en la frontera tras cruzar ilegalmente también ha reducido las cifras de deportación, pues requieren más tiempo para ser deportados que los mexicanos, dijeron autoridades del ICE.       

Pero subrayaron que el 98% de las 368 mil 644 personas deportadas el pasado año fiscal, que terminó el 30 de septiembre, cabe dentro de las prioridades del servicio para detener a criminales, personas que recién cruzan la frontera y personas que reinciden en delitos migratorios.       

“Estos resultados claramente demuestran que el ICE está aplicando las leyes de nuestro país de una manera eficiente y efectiva”, dijo el director interino del ICE John Sandweg en una conferencia telefónica reciente con reporteros.       

Jessica Vaughan, directora de estudios de políticas en el Centro para Estudios de Inmigración, un centro de especialistas en Washington, D.C., que apoya un control migratorio más estricto cuestionó la afirmación de Sandweg sobre que haya menos deportaciones porque se requiere más tiempo para deportar a criminales.       

Dijo que la principal razón para el descenso de las deportaciones en el último año es porque bajo el gobierno de Obama, el ICE ha elegido deportar a menos gente en general.