Internacional

“Damas de Blanco rinde homenaje en La Habana a fallecida líder Laura Pollán

Casi 70 activistas de las opositoras "Damas de Blanco" marcharon en La Habana, Cuba, para rendir homenaje a su fallecida líder Laura Pollán, con motivo del Día de las Madres que se celebra este domingo en Cuba, constató un periodista de la agencia de noticias AFP.

LA HABANA-En total 68 mujeres, una cifra inusual en las caminatas que el grupo realiza cada domingo por la Quinta Avenida, en el oeste de La Habana, después de acudir a misa, marcharon portando gladiolos rosados y fotos de Pollán, fallecida el 14 de octubre de 2010 a causa de un paro cardiorespiratiro.

“¡Viva Laura Pollán!” y “¡Libertad para los presos políticos”, gritaron frente al templo las mujeres, algunas de las cuales viajaron a la capital desde el oriente de la isla para homenajear a Pollán, según Berta Soler, quien la sustituyó como líder tras su deceso.

Soler explicó que el homenaje comenzó el sábado con un té literario en casa de la fallecida, en el populoso barrio de Centro Habana, convertida en sede del grupo, frente a la cual partidarios del gobierno organizaron una fiesta por el Día de las Madres, lo que calificó de “provocación”.

“El gobierno cubano se encargó de montar un show mediático ayer (sábado), en víspera de las Madres, tratando de boicotear nuestra actividad”, pero “no le hicimos caso”, añadió, tras destacar la Seguridad del Estado les informó luego que las “iba a dejar” marchar este domingo por tratarse de “un día especial”.

“Pese al hostigamiento y la represión (…) teníamos derecho” a celebrar el Día de las Madres”, comentó la nueva líder, al denunciar que unas “25 mujeres” fueron detenidas temporalmente el sábado -ya todas liberadas- para que no pudieran participar en la actividad.

La organización Damas de Blanco fueron creadas por esposas y familiares de 75 opositores detenidos en 2003, ya todos liberados, y, al igual que el resto de la disidencia son consideradas por el Gobierno “mercenarias” al servicio de Estados Unidos.

ESCRITO POR: