Internacional

Denunciarán ante ONU violaciones sexuales a niños en Iglesia Católica

Las organizaciones no gubernamentales Red de Supervivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes  (SNAP) y el Centro para los Derechos Constitucionales denunciarán el miércoles a las violaciones y abusos sexuales en la Iglesia Católica ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

El papa Francisco saludó a los fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano. (Foto Prensa Libre: EFE)

El papa Francisco saludó a los fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano. (Foto Prensa Libre: EFE)

GINEBRA.-  Las ONG presentarán un informe sobre la crisis mundial de violaciones a niños en el seno de la institución eclesiástica en un encuentro privado con representantes del Comité de los Derechos del Niño, que actualmente prepara su 65 sesión, que se celebrará en enero de 2014.

El Comité también ha pedido al Vaticano que presente un informe sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, de la que es signatario. Es la primera vez que se llama al país para tratar este asunto desde que comenzaron los abusos sistemáticos de niños hace más de 20 años, expresaron en rueda de prensa las ONG.

El hecho de que un comité de la Naciones Unidas haya llamado al Vaticano para tratar los derechos de los niños, incluido el derecho a no ser sexualmente violado o explotado, da una esperanza a los supervivientes de los abusos, expresó la presidenta de la SNAP , Barbara Blaine, que fue violada entre los 12 y 17 años por el sacerdote de su iglesia en Chicago  (EE. UU.).

Por su parte, el director a la SNAP  y también víctima de abusos, David Clohessy, aseguró que parten de la idea de que luchan contra una prolongada y poderosa monarquía global, que es la Iglesia Católica.