Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

12/01/13 - 15:00 Internacionales

Enorme manifestación en Bilbao por retorno de prisioneros de ETA

A los gritos de “independencia”  y “amnistía ahora”, varias decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Bilbao para pedir el retorno de los prisioneros de ETA al país vasco, una exigencia también presentada por la propia organización separatista que renunció a la lucha armada en octubre de 2011.

BILBAO.- “Estoy muy impresionada con la magnitud de la manifestación”  organizada por la asociación de defensa de prisioneros Herrira  ("Para el país", en lengua vasca), dijo a la  AFP  la militante vasca francesa Aurore Martin, quien participó de las manifestaciones pero se negó a formular otras declaraciones“.

El arresto de Martin en noviembre pasado en Francia y su envío a las autoridades de España, donde era requerida por participado de una reunión prohibida, fue vivamente criticado en el país vasco. Martin fue puesta en libertad condicional en España y pudo retornar a Francia el 22 de diciembre.

La enorme manifestación ocupó parte importante del trazado entre ” La Casilla“, sobre la avenida Autonomía, y la Alcaldía, en el centro de la ciudad, constató una periodista de la AFP.

A la cabeza de la manifestación era posible ver camionetas que muestran las distancias de las prisiones donde fueron distribuidos los detenidos vascos, y también un autobús rojo de dos niveles donde se podía leer ” Euskal Tresoak Euskal Herrira“(Prisioneros vascos al país vasco).

Seguidamente marchaban decenas de familiares de detenidos vascos, que portaban una enorme vela simbolizando la espera por el retorno.

” Espero que el gobierno espanol se mueva. Mientras el problema de los presos no se solucione la paz nunca llegará, porque son la llave de la solución al conflicto“, dijo Begonia Macazadas, de 75 años, que tiene un primo detenido en París.

Apenas algunas decenas de sus miembros entre los 700 que cuenta ETA están actualmente en libertad. Y ” 607 se encuentran en prisiones de Francia y de España, dispersos a una distancia de unos 750 kilómetros en promedio entre ellos“, de acuerdo con Herrira.

POR AGENCIA AFP / ESPAÑA

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.