Internacional

Fox esta a favor de que México se convierta en exportador legal de marihuana

El expresidente Vicente Fox  (2000-2006) se manifestó el miércoles a favor de que México se convierta en exportador legal de marihuana para arrebatarle el negocio a los cárteles e incluso se dijo dispuesto a convertirse en productor si se legaliza.

Vicente Fox, ex presidente de México. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Vicente Fox, ex presidente de México. (Foto Prensa Libre: Archivo)

GUANAJUATO.- “Una vez que sea legítimo y legal, claro, yo soy agricultor, puedo hacerlo” , afirmó el exmandatario por el conservador Partido Acción Nacional  (PAN) en declaraciones a medios en su rancho del municipio de San Francisco del Rincón  (estado de Guanajuato, centro) .

    Fox argumentó que con la legalización de la marihuana “el gran perdedor serían los criminales” , ya que el dinero que produce pasaría de las manos de capos como Joaquín Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado de México y Estados Unidos, “a empresarios e industriales y al gobierno” .

    “México debe volverse un productor autorizado y exportar marihuana a lugares donde ya es legal” , emplazó Fox, quien forma parte de un grupo de expresidentes latinoamericanos que pugnan por la legalización de esta droga como medio para reducir las fabulosas ganancias de los narcotraficantes y ampliar los recursos del Estado para hacer trabajo social.

    En criterio de Fox, México debe seguir el mismo camino que Estados Unidos, donde al menos 14 estados ya permiten la producción y comercialización de esta droga con fines terapéuticos.

    Con un control adecuado y reglamentación, la marihuana puede ser perfectamente una industria legal y operativa que amplíe la tasa de impuestos del país que se destinan a educación y otros rubros sociales, dijo el político en sus declaraciones a la prensa, enfundado en pantalones vaqueros y con su clásico sombrero texano.

    El expresidente se refirió a ola de violencia generada en México por las disputas de los carteles del narcotráfico y por la ofensiva militar contra el crimen organizado, que causó más de 70.000 muertos en el gobierno de Felipe Calderón  (2006-2012) , sucesor de Fox y elegido también por el PAN.

    “El gravísimo problema del país, de violencia, crimen y droga se resuelve por la vía de la legalización de las drogas, pues tratar de resolverlo por la vía de la represión o de la violencia generaría más violencia” , opinó Fox.

ESCRITO POR: