Internacional

Honduras anuncian inicio de nueva Policía militar

El candidato presidencial Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional de Honduras, anunció este domingo que la polémica Policía militar creada por el Congreso para luchar contra la criminalidad que azota al país estará patrullando las calles el 3 de octubre próximo.

Fuerzas de seguridad efectúan operativos contra el narcotráfico en Honduras. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Fuerzas de seguridad efectúan operativos contra el narcotráfico en Honduras. (Foto Prensa Libre: Archivo)

TEGUCIGALPA.- “La Policía militar es el instrumento que ayudará a que este país tenga una Policía efectiva y confiable. El 3 de octubre estarán en las calles con sus primeras acciones y yo espero que en ese mismo mes, o por tarde noviembre, empecemos a ver los primeros resultados”, dijo Hernández.

 “La idea es que el pueblo hondureño se dé cuenta de que la policía militar ya está lista para darle seguridad a su pueblo hondureño. Logísticamente está lista para enfrentar a la delincuencia” , agregó el candidato, que fue a su vez el principal impulsor de esa fuerza mientras fungió como presidente del Congreso hasta que renunció al puesto para dedicarse exclusivamente a la campaña electoral.      

La ley de creación de la policía militar fue aprobada por el Congreso el 14 de agosto y la fuerza ha comenzado a entrenarse inmediatamente en un destacamento militar en la localidad de Naco, departamento de Cortés, al norte del país.      

Según el texto de la norma “la crisis de seguridad que actualmente vive el país pone de manifiesto la necesidad de la creación de una unidad militar especializada en el combate frontal al crimen organizado… que ha evolucionado en sus prácticas, estrategias así como en el uso y manejo de armamento, que en muchos casos se equipara o supera al utilizado por las fuerzas armadas”.       

Para la puesta en marcha de la policía militar el Congreso aprobó el aumento de hasta cinco mil efectivos de las fuerzas armadas a los que se les doblará el sueldo de los efectivos en ejercicio y ha dotado para lo que resta del año de un presupuesto aproximadamente us$1.2 millones.       

El debate sobre la militarización de la seguridad pública se ha convertido en el centro de la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el 24 de noviembre.

“La candidata de Libre dice que los militares deben estar en los cuarteles y el candidato del PAC (Partido Anti Corrupción) propone que estén sentados detrás de un escritorio, y yo no comparto eso, porque el pueblo requiere paz y tranquilidad y para eso es necesario erradicar la delincuencia”, señaló Hernández en referencia a Xiomara Castro y Salvador Nasralla, respectivamente, candidatos presidenciales que lo aventajan en las encuestas y no aprueban la Policía militar.

La gubernamental Comisión para la Reforma de la Seguridad Pública también se ha mostrado crítica con esta fuerza. “Hay muchos que dicen que no estamos en condiciones de crear una nueva policía dada la situación financiera, por lo que todo esto va a quedar en el papel y que a lo mejor se trata de una propuesta meramente electoral, es decir, concitar apoyo en las urnas”, dijo Matías Funes, su presidente.       

Honduras es el país con el mayor índice de homicidios del planeta según la Oficina de las Naciones Unidas contra el Crimen y el Delito, con 86.5 asesinatos por cada  cien mil habitantes. Es también el país de América Central por el que según el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos pasa casi 90% de la cocaína que llega a ese país.