Internacional

Maestros mexicanos incendian una sede del PRI en Guerrero

Maestros inconformes con la nueva ley de educación de México atacaron este miércoles sedes de partidos políticos en Guerrero, donde incluso prendieron fuego las oficinas del oficialista PRI, luego de que el Congreso estatal aprobara un dictamen contrario a sus demandas.

GUERRERO.- Miles de integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero  (CETEG) marcharon por el centro de Chilpancingo, la capital estatal, y se dirigieron a la sede del Partido Revolucionario Institucional  (PRI), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsó la reforma que condiciona los ascensos e ingresos de maestros a evaluaciones periódicas, entre otros puntos.

El martes, los diputados de Guerrero aprobaron un dictamen que ratifica estas medidas en una sede alterna a la del Congreso, resguardada por 300 policías.

Las oficinas del PRI fueron violentamente saqueadas por los manifestantes que, encapuchados y armados con palos y tubos, rompieron vidrios, ingresaron al interior y aventaron hacia la calle muebles, papeles y plantas.

Los inconformes rompieron una fotografía de Peña Nieto y prendieron fuego dentro del inmueble, que tuvo que ser sofocado por bomberos y cuerpos de protección civil.

“El PRI, por supuesto, se muestra totalmente contrario en su posición de los que echan mano de la fuerza y hacen valer la irracionalidad y están en contra de todo y a favor de nada” , dijo a la televisora Milenio César Camacho, presidente del partido, quien advirtió que “es una muy mala señal y esto no debe quedar impune” .

Los profesores inconformes solicitan a los legisladores, entre otras cosas, un mecanismo de evaluación estatal controlado por ellos mismos, y que los egresados de la universidad de docentes obtuvieran automáticamente un puesto de trabajo en el sistema educativo.

ESCRITO POR: