Internacional

Parlamento hondureño discute dar rango constitucional a la Policía militar

El Parlamento hondureño, de mayoría oficialista, inició este martes el debate de un proyecto de ley para dar rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público  (PMOP), creada para combatir la violencia en el país, donde a diario mueren en promedio 20 personas.

TEGUCIGALPA.- La iniciativa fue presentada ayer por el presidente del Congreso y candidato a la Presidencia de Honduras por el gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, también impulsor del nuevo cuerpo policial.

El proyecto de ley fue leído este miércoles ante el pleno del Congreso, que integran 128 diputados, de ellos 71 del Partido Nacional, sin embargo, tras un breve debate fue remitido a la Comisión de Seguridad para que elabore el dictamen.

El diputado oficialista Tomás Zambrano dijo a periodistas que a partir de este jueves el decreto será discutido con varios sectores como partidos políticos, iglesias y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Agregó que el proyecto busca “blindar”  la Policía Militar ante “una escalada de partidos políticos y organizaciones de derechos humanos que se han manifestado en contra”.

La esposa del expresidente Manuel Zelaya y candidata a la Presidencia del partido Libertad y Refundación  (Libre), Xiomara Castro, se opone a la Policía Militar en las calles porque considera que la seguridad ciudadana le corresponde a la Policía Nacional.

La esposa de Zelaya, derrocado del poder el 29 de junio del 2009, también ha dicho en varias ocasiones que de ganar las elecciones del 24 de noviembre fortalecerá la Policía Nacional.

Para aprobar la reforma constitucional se necesitan 86 votos de los 128 miembros del pleno, sin embargo, será la siguiente legislatura, que surgirá de las elecciones generales, la que decidirá si se le da rango constitucional a la PMOP.

La Policía Militar, que estará bajo el mando de la Secretaría de Defensa, la integrarán unos cinco mil miembros del Ejército con experiencia en el combate al crimen organizado y hayan avalado las llamadas pruebas de confianza, que incluyen exámenes psicológicos y de polígrafo.

El nuevo cuerpo policial es cuestionado por varios sectores que consideran que militarizar la seguridad pública empeorará la situación en Honduras, donde a diario mueren en promedio 20 personas de forma violenta, lo que hace figurar al país como uno de más violentos del mundo, con 92 homicidios por cada cien milhabitantes en el 2011, según la ONU.