Internacional

Centroamérica se blinda contra las maras y los narcos con el Plan Fortaleza

El Triángulo Norte de Centroamérica, una de las regiones más violentas del mundo, desarrolla el "Plan Fortaleza", un proyecto interinstitucional con el que pretenden blindar la seguridad fronteriza para luchar contra el narcotráfico, las pandillas o la trata de personas.

Por EFE

En Guatemala, pandilleros mantienen con temor a comerciantes y pobladores de gran parte del país. (Foto: HemerotecaPL)
En Guatemala, pandilleros mantienen con temor a comerciantes y pobladores de gran parte del país. (Foto: HemerotecaPL)

Así lo informó hoy en una conferencia de prensa el ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Rivas, quien añadió que esta estrategia consta de dos fases: la primera, que ya está en desarrollo, vigila las fronteras con El Salvador y Honduras, y la segunda, que se implementará más adelante, será con México.

Esta iniciativa está orientada a "crear mecanismos de seguridad" para luchar contra el "narcotráfico, el lavado de dinero, el contrabando, la trata de personas" y cualquier otra acción criminal de las pandillas.

En Guatemala, agregó, participan unas tres mil personas entre personal de la propia cartera, del Ministerio de Defensa y de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, además del acompañamiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Estados Unidos, añadió, apoya este plan con recursos como dos drones y cuatro helicópteros, y se prevé que próximamente, en una fecha aún sin definir, se extienda el plan a la frontera con México, concretamente a los departamentos de Huehuetenango, Petén y San Marcos.

Desde Guatemala, también participan las fuerzas de Tarea Tecún Umán y Chortí, además de los distritos de oriente y norte del país, añadió Rivas después de la reunión semanal del Gabinete de Gobierno.

Centroamérica, en especial el Triángulo Norte, es una de las zonas más violentas del mundo, lo que junto a la falta de oportunidades alienta a muchos a migrar, principalmente hacia Estados Unidos.

Los Gobiernos del Triángulo Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador- ya lanzaron en septiembre pasado una fuerza conjunta contra el crimen, conformada por autoridades de seguridad, justicia, inteligencia y defensa.





La región es una de las zonas más violentas del mundo, con las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado como mayores responsables.

Solo en 2015 se registraron 16 mil 527 homicidios en Honduras, El Salvador y Guatemala, donde viven 31 millones de personas, la mayoría sumidas en la pobreza.