Internacional

Indígenas mexicanos regalan al Papa biblias traducidas a sus lenguas

Las comunidades indígenas de México regalaron el lunes al Papa al final de la misa que celebró en San Cristóbal de las casas, en el estado de Chiapas, biblias traducidas en sus lenguas.

Indígenas comparten la Santa Misa con el papa Francisco en Chiapas. (Foto Prensa Libre: EFE).

Indígenas comparten la Santa Misa con el papa Francisco en Chiapas. (Foto Prensa Libre: EFE).

El Papa aprobó el lunes en Chiapas el documento final con el que se autoriza la traducción de las biblias y de los textos de la liturgia en varios idiomas de los pueblos indígenas.

El gesto fue recibido por un gran aplauso por parte de los miles de indígenas que acudieron hoy al estadio deportivo municipal de San Cristóbal de las Casas a la misa.

Se agradeció durante la misa la gran labor de los obispos y traductores para que las biblias pudieran ser leídas en las lenguas indígenas.

Ya durante la misa del lunes, las lecturas y los textos litúrgicos fueron o leídos en estas lenguas o traducidos.

Francisco incluyó en su gira por México, que terminará el 17 de febrero, una visita a Chiapas, uno de los estados más pobres del país y sobre todo donde se concentran cerca el 70% de las poblaciones indígenas.

Desprecio

Las comunidades indígenas de México y de Guatemala agradecieron el lunes al papa Francisco, que celebró una misa en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, que haya venido a visitarlos a pesar de que muchos los “desprecian”.


Este fue el mensaje a nombre de todo el pueblo indígena que leyó luego de la misa el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi.

“¡Tatik Francisco: Todo el pueblo indígena de Chiapas, de México y de Guatemala estamos muy agradecidos por tu visita aquí en nuestra diócesis de San Cristóbal de Las Casas”, leyó el portavoz al terminar la misa que Francisco celebró en esta localidad.

“Aunque muchas personas nos desprecian, tú has querido visitarnos y nos has tomado en cuenta, como la Virgen de Guadalupe a San Juan Dieguito”, continuó el portavoz de las comunidades indígenas.

“Llévanos en tu corazón con nuestra cultura, también con nuestra alegría y nuestros sufrimientos, con las injusticias que sufrimos, con el dolor de nuestros enfermos, con nuestros niños, jóvenes y ancianos, y con nuestra esperanza en Cristo resucitado” , le dijeron las comunidades a Francisco.

Y agregaron: “Aunque vives lejos en Roma, te sentimos muy cerca de nosotros”.

También le pidieron que les siga ayudando a cuidar “la hermana y madre tierra, que Dios nos dio”.

Asimismo, agradecieron dos de los gestos que el Papa tuvo el lunes con los pueblos originarios: “autorizar nuevamente el cargo de diaconado permanente indígena con su propia cultura, y haber aprobado el uso en la liturgia de nuestros idiomas”.

“Queremos escuchar a Dios y hablarle en nuestro propio idioma”, reivindicaron los indígenas.

Al despedirse, reiteraron su agradecimiento al Papa por haber venido a visitar esta “tierra, de ascendencia maya”.

En la misa que el Papa celebró en San Cristóbal tuvo duras palabras de condena por el trato que se les ha dado a las comunidades indígenas.

Acciones

En tanto, un centenar de representantes de pueblos indígenas y campesinos de 15 países de América Latina, reunidos en el estado mexicano de Chiapas con motivo de la visita del papa Francisco, afirmaron el lunes que “las palabras no bastan”  y pidieron apoyo en la conservación del planeta.

En un comunicado difundido por la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques  (AMPB) en San Cristóbal de las Casas, la ciudad chiapaneca donde el Pontífice celebró una misa y una comida con indígenas, esos sectores hicieron un llamado “a los gobiernos, corporaciones y a la Iglesia católica a seguir al papa Francisco y unirse a los pueblos tradicionales, salvadores del planeta”.

Concretamente les pidieron “poner en práctica la revolucionaria visión del papa con respecto al rol de los pueblos indígenas para salvar el planeta”.

“Las palabras solas no bastan”, afirmaron los líderes, “reunidos en San Cristóbal de Las Casas, y quienes viajaron desde remotos bosques de Latinoamérica hasta Chiapas”, indica el documento.

  • En video vea: “Papa Francisco tiende la mano a indígenas”. https://www.youtube.com/embed/5y2cZ9qSLJY

“No basta el hecho que el papa Francisco visite México y que el gobierno le diga lo que el pueblo necesita, o que él pida una simple disculpa”, denunció en el texto Claudia Rubí, vecina de un municipio “golpeado por la construcción de proyectos hidroeléctricos”  en Chiapas, estado del sur de México y fronterizo con Guatemala.

Rubí instó al Pontífice a que “realmente intervenga en las problemáticas tan duras como el despojo de las tierras y la destrucción de la naturaleza”.

“México es un país golpeado por la violencia, la corrupción, las imposiciones del gobierno en favor de las empresas y corporaciones que terminan ignorando nuestros derechos y devastando nuestro territorio para satisfacer sus intereses”, se quejó.

Los líderes de los pueblos originarios recuerdan que en su primera encíclica, Laudato Si, sobre la defensa del medioambiente, el papa dijo que los indígenas “no son una simple minoría entre otras, sino que deben convertirse en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios”.

La AMPB cita al teólogo de la liberación Pablo Richard, según el cual la postura del santo padre es “una sorpresa”  y “nunca se había dado en la historia”.

“La iglesia ha tenido tradicionalmente un discurso punitivo y dogmático frente a los movimientos sociales”, lamentó.

En cambio, “la encíclica no ataca a los movimientos sociales sino que es una respuesta a lo que ellos vienen diciendo”, se congratuló.

En San Cristóbal de Las Casas, cuna del levantamiento zapatista en 1994, se reunieron este fin de semana “representantes de una gran diversidad de pueblos indígenas  y campesinos de Latinoamérica”  para compartir sus reclamos ante el “despojo territorial”  y “la devastación”  de “las selvas y los bosques”, según la nota.

001_GR413580-1.jpg

El evento fue organizado por AMPB , junto con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica y la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales.

La visita del Papa a San Cristóbal de las Casas es una de las más simbólicas de su viaje a México, que comenzó formalmente el sábado en la capital y termina el miércoles en la norteña Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

ESCRITO POR: