Internacional

Difunden video del “terrorista del sombrero” que aún no ha sido identificado

La Policía federal de Bélgica ha difundido el lunes el vídeo del presunto tercer terrorista del atentado del martes recién pasado en el aeropuerto internacional de Zaventem, cerca de Bruselas, para pedir la colaboración ciudadana en su búsqueda.

Por Bruselas/EFE

Las autoridades sospechaban del periodista  Fayal Cheffou, capturado el jueves de la semana pasada, no obstante el lunes la justicia belga lo dejó en libertad por falta de pruebas.

“Los indicios que habían conducido a la detención de Fayal C. no se han visto consolidados por la evolución de la instrucción en curso”, señaló el Ministerio Público en un comunicado, en el que explica que el individuo ha sido puesto en libertad por el juez instructor.

Cheffou fue uno de los seis detenidos el pasado jueves en Bruselas presuntamente vinculado a los atentados del martes en la capital belga y el sábado fue acusado por liderar actividades de un grupo terrorista.

Desconocen paradero

El ya conocido como “el hombre del sombrero”, la tercera persona que aparecía a la derecha de una imagen de los autores de la matanza en el aeródromo que se filtró a los medios la semana pasada, está todavía siendo activamente buscado.

Hasta ahora solo habían circulado capturas de las imágenes de las cámaras de seguridad.

“Los indicios que habían conducido a la detención de Fayal C. no se han visto consolidados por la evolución de la instrucción en curso”, Fiscalía belga.

Ahora puede verse en la página web oficial de la Policía un vídeo de menos de 40 segundos en el que se muestra al terrorista con un abrigo claro, gorro negro y gafas, mientras empuja un carrito con una bolsa de viaje.

De acuerdo con la información que facilitó la Fiscalía federal, esta persona habría dejado esa bolsa, que transportaba la carga explosiva más importante, y después abandonado el aeropuerto.

“La Policía intenta identificar a este hombre. Es sospechoso de haber cometido el atentado del aeropuerto de Zaventemen el martes 22 de marzo del 2016”, señala la Policía en su página web, donde pide a cualquiera que le reconozca o tenga información que llame a un número gratuito para comunicárselo a los investigadores.

Este tercer individuo aparece junto a Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui, los dos terroristas suicidas de Zaventem.

Víctimas de Bruselas suben a 35

El número de víctimas mortales del doble atentado del 22 de marzo en el aeropuerto internacional de Bruselas y en una estación de metro ha subido a 35, después de que cuatro personas fallecieran en hospitales, informó este lunes el Gobierno belga.

“Cuatro pacientes han fallecido en el hospital. Los equipos médicos hicieron todo lo posible. nimo a todas las familias”, señaló el gabinete de la ministra belga de Asuntos Sociales y Salud Pública, Maggie De Block, en un mensaje de la red social Twitter.

En el balance difundido anoche por el Centro de Crisis de Bélgica, las autoridades y forenses belgas habían identificado formalmente a 28 de las víctimas mortales, mientras que tres esperaban la verificación oficial tras un análisis de ADN.

Este balance no incluye a los terroristas suicidas del atentado, los cuales son de momento oficialmente tres.

De los 28 un total de 15 fallecieron en las dos explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem.

De ellas 6 tienen nacionalidad belga y 9 son extranjeras de EE.UU., Holanda, Suecia, Alemania, Francia y China.

En el ataque en el metro de Maelbeek, a pocos metros de las instituciones comunitarias, se ha identificado hasta ahora formalmente a 13 víctimas, de las que 10 son belgas y 3 extranjeras de Italia, Suecia y el Reino Unido.



Faycal Cheffou, el periodista que fue detenido el jueves pasado y que fue puesto en libertad. (Foto Prensa Libre: AFP).
Faycal Cheffou, el periodista que fue detenido el jueves pasado y que fue puesto en libertad. (Foto Prensa Libre: AFP).


El Centro de Crisis aclaró que las nacionalidades de los extranjeros fallecidos puede diferir con los datos que facilita el Ministerio de Asuntos Exteriores, dado que algunas víctimas pueden tener doble o incluso triple nacionalidad, como la española Jennifer Scintu Waetzmann  (alemana e italiana además).

Tres personas encausadas

Mientras que Bélgica sigue atónita tras la tragedia, las recriminaciones sobre qué habrían podido hacer las autoridades para evitar los ataques continúan, sobre todo a medida que emergen elementos que podrían vincularlos con los atentados del 13 de noviembre en París.

Este lunes la Fiscalía Federal anunció que tres hombres fueron encausados el lunes en Bélgica por “participación en actividades de un grupo terrorista”  tras una operación llevada a cabo el domingo en varias ciudades del país.

Los sospechosos fueron identificados como Yassine A., Mohamed B. y Aboubaker O. y fueron colocados bajo arresto.

Las autoridades se refirieron a una “operación judicial antiterrorista”  aunque sin establecer un vínculo con los atentados de Bruselas del martes.

La policía llevó a cabo trece allanamientos el domingo en un “caso de terrorismo”  en Bruselas y otras dos ciudades flamencas del norte, Malinas y Duffel, según se informó sin más detalles.

35

  • personas han fallecido por los atentados terroristas en Bruselas.

Nueve personas fueron entonces detenidas para ser interrogadas, pero cinco de ellas ya fueron puestas en libertad el mismo domingo.

La policía intenta ajustar otras piezas más en el rompecabezas de las imbricadas redes yihadistas que atentaron en París  (130 muertos) y Bruselas.

El ADN Najim Laachraoui, fue encontrado en los explosivos usados en los ataques de París, en tanto, se cree que el autor de la matanza del metro, Khalid El Bakraoui, es sospechoso de haber alquilado la propiedad donde se escondió el principal sospechoso de los atentados que golpearon la capital francesa, Salah Abdeslam.

Estos ataques también fueron reivindicados por el EI.

Este fin de semana un ciudadano argelino, Djamal Eddine Ouali, fue detenido el sábado en la región de Salerno, en el sur de Italia, a pedido de la justicia belga, en el marco de una investigación sobre documentos falsos utilizados por los kamikazes en los ataques de París y Bruselas.