Internacional

Perú se indigna: dejan en libertad a hombre que arrastró a su novia 

Grabación es un ejemplo del extremo de la violencia machista en países latinoamericanos, cuyos casos en su mayoría no son descubiertos ni denunciados. 

Por William Oliva / Perú

Caso de violencia doméstica indigna en Perú. (Foto: captura de YouTube)
Caso de violencia doméstica indigna en Perú. (Foto: captura de YouTube)

Un video de un hombre arrastrando a su novia por las calles de un barrio acomodado de Lima, la capital peruana, está causando revuelo en ese país sudamericano y aviva el clamor por que se haga justicia en favor de las víctimas del machismo, después de que el agresor quedó en libertad.  

Se trata de Martín Alonso Camino Forsyth, de 29 años, quien arrastra por la banqueta a su novia, Micaela de Osma, de 23, momento que fue captado por su vecina, quien aportó el video a las autoridades. 

El agresor fue capturado el domingo último, el mismo día de la agresión, tras el aporte del material y la denuncia de la víctima, quien asegura que el maltrato se dio por un ataque de celos. 

La mujer dijo que Camino Forsyth la había amenazado momentos antes con un cuchillo si no le daba la contraseña de su celular y al tratar de escapar la tomó de los brazos y la llevó a rastras hasta su domicilio, donde fue encarado por la vecina de la víctima, que asegura que no es la primera vez que el hombre agrede a su pareja. 

Pero la indignación crece, ya que, aunque el hombre fue acusado de tentativa de feminicidio, sólo fue detenido por 48 horas, que es el máximo que permite la ley en estos casos, según consigna BBC Mundo. 

 Ana María Choquehuanca, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, criticó la ley actual y expresó que era de urgencia nacional trabajar junto a los poderes del Estado para reformarla. 

En mayo último, el diario La República consignó que Lima era una de las ciudades con más denuncias de violencia doméstica.  

En el sitio de la organización Ni Una Menos Perú se documentan varios casos y videos, así como material, de este flagelo contra la mujer.