Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

19/03/13 - 02:07 Jalapa

Confuso secuestro genera protestas en Jalapa

El  secuestro de cuatro dirigentes de la comunidad xinca  Santa María Xalapán, Jalapa, y  la muerte de uno de ellos  causó indignación y protestas de parte de esa población que desde ayer en la mañana y hasta el cierre de esta edición mantenía cerrados los accesos a la cabecera departamental de Jalapa para manifestar su descontento.

POR REDACCIÓN JALAPA

Aunque ayer por la tarde una comisión logró acuerdos preliminares con los comunitarios, persistía la tensión en el área.

El domingo último, Rodolfo López Girón, Rigoberto Aguilar, Roberto González y Expectación Marcos habrían sido secuestrados en la aldea Las Brisas, Mataquescuintla, Jalapa.

El grupo de líderes indígenas regresaba  de la aldea El Volcancito, San Rafael Las Flores, Jalapa, donde participaron como observadores de una consulta comunitaria donde los habitantes votarían a favor o en contra de  la   minería en el lugar.

 Según información de otros líderes, el grupo fue copado por un grupo de sujetos armados, quienes los habrían secuestrado.

Según relataron, López Girón y Aguilar habrían logrado escapar de sus captores en horas de la madrugada, en tanto que  Marcos fue localizado muerto ayer en la mañana, atado de pies y manos.

Las primeras versiones señalan que  el cadáver de Marcos presentaba golpes que le habrían causado la muerte, aunque fuentes oficiales afirmaron que el examen forense indica que Marcos habría muerto por asfixia por aspiración.  

 Roberto González, mayordomo de la comunidad y presidente del Parlamento Xinca, habría permanecido secuestrado durante el día, y  anoche fue localizado ileso por las fuerzas de seguridad en un hotel de Chimaltenango, según confirmaron fuentes oficiales.

Tensión y protesta

Horas después del hallazgo del cadáver de Marcos, los pobladores  de Santa María Xalapán se movilizaron a la cabecera de Jalapa para bloquear el ingreso y salida a esa ciudad, situación que seguía hasta el cierre de esta edición —23 horas—, y que causó molestia entre los habitantes de la cabecera.

Acuerdos

Entrada la tarde se instaló una mesa de diálogo de emergencia integrada por los líderes de las comunidades xincas; el obispo Álvaro Ramazzini;   el viceministro de Seguridad, Edi Juárez, y el secretario general del Ministerio Público (MP), Mynor Melgar. 

En el diálogo, según Ramazzini, se acordó que el  MP intensificará las investigaciones para descubrir a los autores del crimen, dará protección a quienes estuvieron secuestrados y a sus   familias; el acceso de unidades de la Policía Nacional Civil y del MP  para investigar los sucesos y    mejor coordinación entre autoridades y líderes para atender las demandas de la población xinca.


Añejo conflicto

Roberto González y Expectación Marcos son ampliamente conocidos y respetados por los habitantes de Santa María Xalapán porque son los líderes del movimiento que reclama como suyas unas 950 caballerías de  tierra que abarcan gran parte del municipio de Jalapa.

La  comunidad indígena reclama la legalidad de la cédula real otorgada por el rey de España en 1711, donde se les entregan las 950 caballerías a cambio de que los nativos de aquella época construyeran una iglesia y se convirtieran al catolicismo.

Esa petición   fue parte de las demandas de los indígenas  en la marcha campesina, que en marzo del 2012 recorrió desde Cobán, Alta Verapaz, hasta la capital.

Producto de los acuerdos, la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) inició un diálogo en donde se han analizado mas de tres mil documentos relacionados al problema y se ha aceptado la legalidad de la Cédula Real, la cual ha sido analizada por diversos expertos.

 Los pobladores de Santa María Xalapán viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, en parte porque el conflicto ha impedido una adecuada presencia del Estado; en la actualidad solo cuentan con un centro de salud y una escuela en precarias condiciones.

Descarta estado de Sitio en Jalapa

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, descartó recurrir al estado de Sitio en la localidad. “Esa sería la forma más fácil y rápida para recuperar el control, pero muchas organizaciones utilizan eso para desprestigiar la imagen de Guatemala internacionalmente”, afirmó.

El ministro refirió que en ese territorio es “muy difícil” ingresar a realizar investigaciones. “Hasta a la autoridad le da temor, porque con retenciones se resuelve todo”, dijo.

Reconocido líder de pueblo xinca

Roberto González es el mayordomo de la comunidad indígena de Santa María Xalapán. Lidera el reclamo comunitario de 950 caballerías de terreno en Jalapa que aseguran que les fueron heredadas de la Corona española en 1711. La Secretaría de Asuntos Agrarios lo califica  de un hombre de diálogo y accesible.

REACCIONES

Indignados por hechos

Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, calificó los hechos de indignantes. “Nos preocupa tremendamente; pensábamos que no se iban a repetir esas situaciones. Entendemos que el MP ya ha tomado cartas en el asunto”, expuso el funcionario internacional.

Repudian criminalización

El Observatorio Nacional de los Pueblos Indígenas mostró su repudio por la criminalización de los derechos indígenas, “que luchan por una patria libre”.

Exige al Gobierno  el esclarecimiento de la muerte de uno de los representantes de  Santa María Xalapán y el retiro de las compañías mineras de territorios indígenas.

Preocupa secuestro

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, lamentó la muerte de uno de los líderes comunitarios, la cual calificó de “indignante”. 

Afirmó que  está preocupado   por la conflictividad,  ya que los ánimos están caldeados.  Incluso  aseguró que la delegada de la PDH estuvo retenida durante algunos momentos.

Piden debido proceso

Por medio de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en el país lamentó el secuestro de los líderes indígenas xincas y la muerte de uno de ellos, e   instó a la paz y  a seguir el debido proceso, para que se haga justicia.

La referida embajada  espera que el Ministerio Público efectúe una investigación completa e integral.



Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.