Madre abandona a niño desnutrido en hospital

Un niño de 6 años, originario de la aldea Palo Verde de la montaña Santa María Xalapán, fue abandonado por su madre en la Pediatría del Hospital Nacional de Jalapa, a donde lo llevó para que lo trataran por desnutrición aguda.

Por POR HUGO OLIVA

Pediatría del hospital de Jalapa está saturada.
Pediatría del hospital de Jalapa está saturada.

A principios de este año, Alberta Hernández llevó a su hijo Ludvin Ramírez Hernández, 6, quien padecía desnutrición aguda, al hospital de Jalapa.

Al haberse recuperado después de varios meses, el infante fue dado de alta; sin embargo, el 11 de julio, Hernández volvió a llevar al menor al centro asistencial por la misma causa, lo dejó allí y no regresó.

El niño no habla ni camina, debido a la desnutrición y desde el 11 de julio no recibe visita de ningún familiar.

Las enfermeras y personal operativo que atienden al pequeño lamentan que se haya quedado solo y por eso se turnan para cuidarlo.

“El padre del menor se llama Domitilo Ramírez, pero nunca se ha acercado a preguntar por el estado del niño. Es triste que una madre abandone a su propia suerte a su hijo, pero el caso de Ludvin es aún más difícil, porque él ya había salido completamente recuperado de esta sala, pero lo volvieron a traer desnutrido”, expresó una enfermera que pidió el anonimato.

Denunciaron caso

Manuel de Jesús Lewis Meza, jefe del Área de Salud de Jalapa, aseguró que han presentado denuncias en la Procuraduría General de la Nación para que conozcan el caso.

“Estamos muy preocupados por el repunte de casos de desnutrición, y más aún en algunos en los que la situación es seria y se tienen que presentar las denuncias a donde corresponde, porque tratamos de hacer todo lo que esta de nuestra parte, pero no se tiene la colaboración de los padres”, señaló Lewis.

Agregó que pronto podría habilitarse un Centro de Recuperación Nutricional en Jalapa, el cual contará con unas 15 personas para atender a los niños que lo requieran.

En este sitio se atenderán los casos de desnutrición que sean enviados de los puestos y centros de Salud, explicó.