Guatemala

Preparan consulta comunitaria

Pobladores de Mataquescuintla, Jalapa, se preparan para participar mañana en una consulta comunitaria donde decidirán si están de acuerdo con la exploración y explotación minera en ese municipio.

La Municipalidad publicó el 22 de octubre último, en el Diario de Centro América, el reglamento para la consulta, y allí se daba un plazo de ocho días para que alguna de las partes impugnara.

El alcalde Hugo Manfredo Loy Solares indicó que nadie impugnó el reglamento, por lo que el pasado 5 de noviembre se publicó, en el mismo medio, la convocatoria a la consulta comunitaria.

Refirió que en el municipio se colocarán 35 centros de votación y 51 mesas receptoras de votos, las cuales estarán abiertas de 8 a 18 horas, y que se espera la participación de unas 20 mil personas empadronadas.

El jefe edil expresó que las personas que quieran participar en la consulta deberán presentar su documento de identificación, en este caso cédula de vecindad o documento personal de identificación, y su número de empadronamiento.

La modalidad de votación será similar a la que se usa en los comicios generales del país, puesto que los vecinos recibirán una boleta en la que deberán marcar si apoyan la minería o la rechazan, explicó Loy.

Aseveró que la comuna invertirá unos Q40 mil en la consulta.

Garantes

Álex Noguera, delegado departamental del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, dijo que personal de esta institución participara como garante en la consulta.

“Fuimos invitados como observadores para garantizar el evento, y se les ha brindado todo el apoyo con relación al mobiliario electoral, el cual ya fue trasladado al municipio para poder realizar la consulta el próximo domingo”, aseguró.

Las autoridades municipales dijeron que ya se hizo la publicidad respectiva para invitar a la población a que participe en la consulta.

“Nosotros iniciamos la promoción y convocamos a los habitantes de nuestro municipio para que participen en la consulta municipal que se realizará a solicitud de vecinos. Esta fue una petición que hicieron más de tres mil ciudadanos debidamente empadronados”, señaló el alcalde.

Autoridades municipales informaron que en Mataquescuintla hay autorizadas cuatro licencias de exploración minera y la población no está de acuerdo con eso, por lo que se solicitó la consulta, la primera que se celebra en Jalapa.

ESCRITO POR: