Guatemala

Alcaldes denuncian abuso de gobernador

Catorce de los 17 alcaldes de Jutiapa denunciaron que el gobernador Jaime Estrada abusa de su autoridad y que aprovecha su cargo como presidente del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) para reprogramar los fondos de obras asignadas a cada municipalidad.

Varios de los 14 alcaldes de Jutiapa que señalan abuso de poder del gobernador

Varios de los 14 alcaldes de Jutiapa que señalan abuso de poder del gobernador

En la última sesión del Codede, Estrada dijo a los presentes que por convenir con los intereses de la población de la cabecera decidió reprogramar la inversión de Q2.5 millones que estaban destinados a pavimentar la calle del periférico que dará un nuevo acceso al hospital nacional.

Explicó que los fondos se dividirían para el proyecto del periférico y pavimentar dos calles, entre estas la de la colonia privada Valle del Sol, donde tiene su residencia el diputado oficialista Aníbal Salguero.

Rechazo

El alcalde de Jutiapa, Basilio Cordero, intervino y le dijo al gobernador: “Lo que usted está haciendo es ilegal, ese dinero fue aprobado desde el año pasado para el periférico, y según la ley, para hacer una reprogramación, lo debe solicitar el alcalde del municipio afectado y tiene que haber un aval firmado por el Cocode, donde aceptan que recorten fondos de su obra”.

Añadió: “Usted —Estrada— en forma arbitraria está tomando esa decisión sin consultar al Cocode del Barrio Latino ni al Concejo de Jutiapa, si yo permito esa reprogramacion voy a tener problemas con la Contraloría General de Cuentas, solo porque usted quiere complacer los caprichos del diputado Salguero”.

El resto de alcaldes se unieron para apoyar a Cordero y señalaron que, como no pertenecen al partido oficial, los han marginado.

El gobernador Estrada aseguró que no comete ninguna ilegalidad ni abuso, pues la ley lo faculta para hacer reprogramaciones de obras sin el aval de la comuna.

El diputado Salguero afirmó que él no tenía nada que ver con la reprogramación, pues la realizó Estrada.

ESCRITO POR: