Guatemala

Pareja e hija perecen en ataque armado

Una pareja de esposos y una de sus hijas murieron y tres mujeres más resultaron heridas en un ataque armado perpetrado ayer, en la aldea San José Las Flores, Asunción Mita, Jutiapa.

Fiscales del Ministerio Público buscan evidencias  en la escena del crimen.

Fiscales del Ministerio Público buscan evidencias en la escena del crimen.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Rosman Noé de León Contreras, de 50 años; su esposa Gloria Esperanza Regalado Morales, 50, y su hija Idania Sucely de León Regalado, 5.

Las dos mujeres murieron en la cabina del picop en el que se transportaban, mientras que De León pereció cuando era trasladado a un hospital de la capital.

Los heridos fueron identificados como Gloria Nineth de León Regalado, 20, hija y hermana de las víctimas mortales; Febe Marina Regalado Morales, 43, hermana de la esposa de De León, y Sara Yupán Figueroa, 28, empleada doméstica.

El ataque ocurrió a eso de las 6 horas cuando la familia se desplazaba en el picop placas P243CMM, por la carretera de dicha aldea al Lago de Güija, donde comprarían pescado para comercializarlo.

Relato de sobreviviente

“Veníamos platicando, cuando mi papá dijo que la carretera estaba obstruida por piedras. Nos dijo que nos agarráramos bien porque seguramente estaban asaltando, y en ese instante dos hombres que estaban junto a una motocicleta estacionada nos dispararon”, relató Gloria de León, hija de la pareja.

Dijo que su mamá y su hermana menor murieron en el lugar, pues iban en la cabina con su padre, mientras que el resto de la familia y la empleada viajaban en la palangana.

Bomberos Voluntarios trasladaron a los heridos al Hospital Nacional de Jutiapa, donde luego de unos minutos se ordenó el traslado del jefe de familia hacia un centro asistencial de la capital.

Disputa de tierras

Los sobrevivientes informaron a las fuerzas de seguridad que sospechan que los autores del ataque fueron integrantes de una familia que vive en la aldea San José Las Flores, con quienes tienen problemas desde hace varios años por una disputa de tierras.

Explicaron que este conflicto ha dejado tres muertos más en los últimos tres años.

Vecinos dijeron que además del conflicto de tierras, estas familias se disputaban el control de la distribución de pescado en el área.

Macario Sandoval, jefe departamental de la Policía, dijo que coordinan operativos para dar con los autores materiales e intelectuales del crimen.