Fútbol Nacional

Walter López : “Mi asistente dijo que marcara el penalti”

La satisfacción que esperaba la noche del domingo 19 de julio, al arbitrar el último juego de los cuartos de final de la Copa Oro 2015 entre México y Costa Rica, nunca llegó para Walter López, y en cambio tuvo una de las peores experiencias de su vida.

Por por Edwin Fajardo

Wálter López recibe los reclamos de los futbolistas costarricenses, en el partido contra los mexicanos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Wálter López recibe los reclamos de los futbolistas costarricenses, en el partido contra los mexicanos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Somos seres humanos y lastimosamente somos los únicos que no nos podemos equivocar dentro del terreno de juego. Los jugadores fallan y es algo normal; en cambio, si lo hace un árbitro, ya no es normal”, lamentó López ayer, cuatro días después de haber decretado un penalti a favor de México al minuto 120+2 —tiempos extras— que permitió que clasificara a la ronda de semifinales.

“Mi participación en los dos juegos donde me tocó dirigir fue buena, no perfecta. Lastimosamente, en el último duelo me marcó la decisión que avalé del asistente 1 —Éric Boria, de Estados Unidos—”, afirmó.

Respecto del por qué decidió otorgarle el penalti a México, el espigado árbitro nacional refirió que su asistente le gritó por el intercomunicador que había que decretar el lanzamiento desde los once pasos.

“Nosotros recibimos una capacitación por parte de la Comisión y nos inculcan a dar nuestro mayor esfuerzo en cada partido. Nunca nos dicen quién debe ganar. No somos objeto de presiones”.

“Para muchos no es una jugada que se tenía que haber sancionado, y para otros sí hubo un desplazamiento del defensor Roy Miller. El arbitraje es muy complejo y se basa en criterios. En el tiempo real yo no vi la acción, fue mi asistente quien, por el intercomunicador, me gritó que era penalti. Yo solo observé el salto de Peralta y cuando él cayó en el área”, admitió López.

Él no hubiera marcado

El silbante, quien tuvo el honor de dirigir la última final del Mundial de Clubes de la Fifa, reiteró que fue su asistente quien lo alertó.

“Si él no me lo hubiera dicho, yo no sanciono nada. Somos un equipo de trabajo y se confía en la opinión de cada uno de los que lo integran. Él es un buen asistente, y al final se equivocó, como cualquier ser humano”, agregó López, quien impartió justicia en la final de vuelta del Clausura 2015 entre cremas y rojos.

López desmintió los rumores de que la Comisión de Árbitros de la Concacaf tiene injerencia directa en los resultados deportivos de la Copa Oro 2015.

“Nosotros recibimos una capacitación y nos inculcan a dar nuestro mayor esfuerzo. Nunca nos dicen quién debe ganar. A cada selección la toman con gran seriedad. No somos objeto de presiones de las autoridades”, aseguró López.

“El arbitraje de la Concacaf está pasando por un bache en la Copa Oro, aunque a nivel mundial pasa también lo mismo. Lamentablemente, cuando uno se equivoca es el más famoso; todo lo contrario a cuando se triunfa”, expuso el silbante.

Ayer, el Comité Ejecutivo de la Federación costarricense de Futbol envió a la Concacaf una protesta formal por el mal manejo arbitral, y solicitó que López no los vuelva a dirigir.