Guatemala

Abre certamen sobre ciencias

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) inauguró ayer las olimpiadas de ciencia en todo el país, con la participación simultánea de 14 mil 250 estudiantes del ciclo básico.

Estudiantes de ciclo básico presentan los primeros  exámenes de Matemática y Física.

Estudiantes de ciclo básico presentan los primeros exámenes de Matemática y Física.

La actividad, que arriba a 25 años, somete a los estudiantes a pruebas de conocimiento en Matemáticas, Física y Biología en la primera fase en ámbito local.

“De este grupo salen los ganadores para participar por regiones en otra prueba en agosto y después viene la final, en la cual damos los últimos ganadores del país. Es un esfuerzo muy grande por 25 años, porque estamos convencidos de que sin ciencia, tecnología e innovación el país no sale adelante”, explicó Héctor Centeno, miembro del Concyt.

Según Centeno, el esfuerzo para la realización del evento científico ha impulsado el interés de los estudiantes hacia las ciencias, con lo cual se promueve el desarrollo nacional.

“Está perfectamente demostrado que los países que han invertido en ciencia y tecnología dan a sus habitantes condiciones de vida más saludables y un trato más humano”, agregó.

Luis Chávez, estudiante de tercero básico que participó ayer en las primeras pruebas, agradeció el apoyo que ha recibido y manifestó su interés en optar a una beca universitaria.

En las sedes de la Universidad de San Carlos, así como en el campus central, en la capital, los estudiantes se sometieron a los exámenes iniciales para alcanzar la primera clasificación.

Más actividades

La Concyt, además de las olimpiadas de ciencia, tiene programadas otras actividades durante el año para promover la participación estudiantil en el ámbito científico.

Del 23 al 27 de julio se realizará la Convergencia, que consiste en un encuentro de importantes científicos guatemaltecos que trabajan en el país y en el extranjero, quienes compartirán sus experiencias y trayectoria, según su especialidad. También se planifica la semana nacional de ciencia y tecnología.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.