Guatemala

Accionistas de Goldcorp Inc. exigen el cierre de mina Marlin

Dos inversionistas de Goldcorp Inc. propusieron someter a votación de los accionistas la suspensión de labores de la mina Marlin en Guatemala, pero la empresa local considera que la referida petición no tiene sustento, mientras comunidades indígenas demandaron ayer el cierre de la actividad minera.

La mina Marlin tiene un nuevo proceso legal. (Archivo)

La mina Marlin tiene un nuevo proceso legal. (Archivo)

Goldcorp, con sede en Vancouver, Canadá, tiene hasta el sábado próximo para responder si la solicitud de los inversionistas se someterá a votación en la asamblea anual de mayo próximo, declaró Jennifer Moore, vocera del grupo Mining Watch Canada —Defensa Minera— a Bloomberg, un sitio en internet especializado en negocios en ese país.

La petición de los accionistas, cuyos nombres no se revelan, está relacionada con la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de los Estados Americanos, que pidió el cierre temporal de la mina Marlin mientras se investiga la denuncia de daños en la salud de comunidades de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

“Las conversaciones con los interesados están avanzando bien”, aseguró Jeff Wilhoit, portavoz de Goldcorp en Canadá.

La nota señala que durante la reunión anual de Goldcorp del año último hubo una petición similar que obtuvo el 10 por ciento de los votos, incluidos el de Van Eck, fondo de mercados emergentes, que posee el 2.9 por ciento de las acciones de esa minera transnacional.

Están en ley

Mario Marroquín, director ejecutivo de Goldcorp para Guatemala, expuso que en Canadá procede analizar los hechos y conocer los testimonios de las partes.

Aseveró que no hay fundamento para pedir la suspensión de operaciones porque la mina Marlin cumple con todas las normas legales nacionales e internacionales.

Marroquín señaló que se trata de una petición que hacen dos accionistas, de dos mil que tiene Gold-corp, y que en cada asamblea anual cualquier inversionista hace alguna solicitud.

Considera que no habrá ninguna decisión durante la asamblea, porque la petición no tiene sustento.

Sobre el requerimiento de la CIDH dijo que se sigue el proceso interno en Guatemala para dar respuestas.

También aseguró que se mantiene el diálogo con las comunidades cercanas a la mina.

ESCRITO POR: