Guatemala

Ágatha causó daños por Q1 mil millones

Los daños ocasionados por la tormenta tropical Ágatha a la economía del país superan los Q1 mil millones, según una evaluación efectuada ayer por el Gabinete de Gobierno.

“La estimación que tenemos, aunque todavía no es definitiva, es que los daños ya superan los Q1 mil millones”, dijo un ministro que prefirió no ser identificado.

El Gabinete de Gobierno se reunió para continuar con la afinación del plan de reconstrucción, luego de la tormenta tropical.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación de la Presidencia, expuso que la cuantificación ya está”avanzada”, pero no quiso dar números precisos.

Expertos de la Comisión Económica para América Latina tienen previsto visitar en los próximos días Guatemala, para analizar las pérdidas.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores informó la semana recién pasada que hubo grandes pérdidas en minivegetales, café, flores y follajes, frutas y camarón.

Esta asociación informó que el 75 por ciento de la próxima cosecha de camarón se perdió.

Ágatha causó también fuertes daños en la infraestructura vial y en numerosos puentes.

Informe de Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló en su último informe, dado a conocer el martes recién pasado, que Ágatha dejó 174 muertos, 113 desaparecidos y 154 lesionados.

El documento da cuenta de que existen 133 mil 102 personas en riesgo; 397 mil 808 afectadas; 104 mil 639 damnificadas; 162 mil 857 evacuadas y 27 mil 823 permanecen en los 218 albergues habilitados en el país.

La Conred también registró que la tormenta ocasionó daños leves a 18 mil 753 viviendas; moderados a 10 mil 605, y severos a nueve mil 802. Esto da un total de 39 mil 160 casas afectadas.

Agregó que se mantiene la alerta para brindar atención a la población afectada y procurar alimentos y recursos a las comunidades que fueron castigadas por la tormenta.

La Conred reportó daños en 22 departamentos y 200 municipios, y que fueron severos para la producción de maíz, frijol, tomate, papa, cebolla, zanahoria, frutas y café.

Además, empresas procesadoras de lácteos y derivados calcularon sus pérdidas en Q500 mil, en maquinaria y equipo, debido a las inundaciones.

Cooperativas agrícolas reportaron pérdidas en ocho mil cuerdas de maíz, con un valor aproximado de Q48 mil, y en hortalizas, en 350 cuerdas, por Q250 mil.

En café se dejaron de percibir alrededor de Q238 millones por ese fenómeno meteorológico.

ESCRITO POR: