Guatemala

Érick Barrondo: “Alcalde saluda con sombrero ajeno”

El ganador de la primera medalla olímpica del país, el marchista Érick Bernabé Barrondo García, oriundo de Chiyuc, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, mostró en una conversación vía internet con Prensa Libre su molestia porque las autoridades municipales "saludan con sombrero ajeno" luego de su triunfo, y recordó que no han cumplido promesas hechas el año pasado.

Erick Barrondo hace historia en Londres al conseguir la primera medalla olímpica para Guatemala.  (Foto Prensa Libre: AFP)

Erick Barrondo hace historia en Londres al conseguir la primera medalla olímpica para Guatemala. (Foto Prensa Libre: AFP)

Barrondo dijo que el jefe edil de San Cristóbal Verapaz, Romeo Suram, hasta la fecha no ha cumplido un acuerdo del anterior Concejo, en el que se detallan beneficios ofrecidos luego de que ganara la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en Guadalajara, México, en el 2011.

Entre los seis puntos ofrecidos en esa ocasión y que constan en el acta 49-2011-CM, aprobada por el alcalde anterior, se encuentra la construcción de un monumento al atleta, en el parque central de esa villa, y denominar al estadio Marte como Marte Érick Bernabé Barrondo.

También estipula que el marchista desempeñará el cargo de promotor municipal de cultura y deporte, por lo que devengaría, a partir del 1 de enero último, una renta vitalicia equivalente a un salario promedio, más bono incentivo, y que en la misma acta manifiesta que ese rubro quedó estipulado en el presupuesto municipal.

Reclamo

“Ojalá la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz no se empape diciendo que por ellos estoy aquí, porque el actual alcalde no me ha dado pero ni una bolsa de agua pura”, resaltó el marchista.

“Los locos se hicieron con la ayuda que prometieron y que había quedado en el presupuesto de este año”, añade Barrondo en la comunicación vía internet.

“Sé bien que el alcalde anda saludando con sombrero ajeno. Sería bueno que la gente de toda Guatemala supiera la verdad, porque no me han dado nada y lo sostengo; el alcalde tiene a la gente engañada. Mucha gente piensa que yo recibo una ayuda económica, pero es falso, los que vivimos allá—en San Cristóbal Verapaz— lo sabemos”, agregó.

Según Melisea León, amiga de la familia del atleta, entre los políticos que han aprovechado el triunfo de este se encuentra el diputado Marvin Orellana, quien convocó a la prensa para un acto religioso con los padres de Barrondo, en la iglesia de San Juan Chamelco, donde trabaja la madre de este. Después de la misa, el congresista ofreció llevarlos de regreso a su casa, pero los iba a dejar a 20 kilómetros.

Esta actitud indignó a León, quien los acompañaba, y le pidió al legislador que no actuara de esa forma, y lo convenció de que los dejara en el parque de San Cristóbal Verapaz, a cinco kilómetros de la aldea Chiyuc.

León relató que afortunadamente todavía no había salido el último autobús hacia la aldea, aunque ya era tarde.

Judith León, del comité organizador de la celebración que se efectuó el 4 de agosto, cuando Barrondo ganó la medalla de plata, expresó que ya tienen preparada la actividad por la próxima competencia en la que participará el marchista, este sábado, pero que Suram no los ha apoyado como había prometido.

Judith León dijo que para mañana tienen programada una misa, a las 17 horas, en el templo de San Cristóbal Verapaz, “para pedir por Barrondo y que le vaya bien en la marcha de los 50 kilómetros”, así como otras actividades, entre las que destacan una serenata y una caravana, con el mismo recorrido del sábado último.

Enfatizó que hasta ahora no han recibido apoyo de la comuna.

Reacciones

Consultado al respecto, Suram expresó: “Somos administración nueva. Encontramos la Municipalidad descontrolada. No dejaron el presupuesto para el salario —de Barrondo— ni para su casa. No lo hemos olvidado. Hemos hablado con la Corporación sobre la forma de cumplirle. No estamos saludando con sombrero ajeno, porque no me he metido mucho” en las celebraciones.

Respecto del monumento al marchista, a pesar de que el acta del Concejo estipula dónde debe erigirse, el alcalde señaló que no saben dónde hacerlo.

El diputado Orellana reconoció que el domingo último se ofició una misa por el triunfo del deportista, y que ofreció llevar a los padres de este hacia su residencia. “Como ya era tarde y yo tenía que regresar a la capital, los llevé hasta San Cristóbal, donde les ofrecí pagarles un taxi, pero ellos no aceptaron”, indicó.

“Hay mala intención. Antes de que se hable mal del acto, la persona que hace la denuncia debería hablar con los papás de Barrondo, quienes en ningún momento se molestaron”, enfatizó.

ESCRITO POR: