Guatemala

Avanza formación de consejo

Representantes de los tres sectores productivos que integrarán el Consejo Económico y Social —aprobado por el Congreso, el 24 de enero último— se reunieron ayer con el presidente Otto Pérez Molina para comenzar el procedimiento para que esa instancia quede formalmente instalada.

Roberto Ardón y Joviel Acevedo salen de reunión.

Roberto Ardón y Joviel Acevedo salen de reunión.

La instancia fue aprobada para ser un sistema de diálogo permanente que involucre a los sectores empresarial, sindical y cooperativista. El Consejo opinará, dictaminará y evacuará consultas por parte del Ejecutivo y el Legislativo sobre iniciativas de ley, políticas públicas y decisiones de carácter político, informó Roberto Ardón, del sector empresarial.

En el encuentro participó el dirigente magisterial Joviel Acevedo, quien integra el colectivo, según lo establece la ley, que no ha sido sancionada por el mandatario.

El coordinador del Consejo, Gustavo Porras, explicó que durante la reunión se establecieron parámetros como que los sectores privado y cooperativista deberán elegir en asamblea a sus representantes, y que el sector sindical será convocado por el Ministro de Trabajo, Carlos Contreras.

Porras resaltó que la importancia del Consejo es que sus integrantes asumirán compromisos en nombre del sector que representan.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.