Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

12/05/13 - 14:05 Nacionales

CACIF pide anular fallo por genocidio contra Ríos Montt

La cúpula empresarial organizada del país anunció que se declara en sesión permanente para analizar las consecuencias del fallo emitido en el juicio por genocidio en contra del general Efraín Ríos Montt.

POR REDACCIóN WEB Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente del CACIF, Santiago Molina, resaltó la importancia de respetar el sistema legal e hizo un llamado a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad para "contribuir a la gobernabilidad y asegurar un efectivo Estado de Derecho", durante una conferencia de prensa en la sede de la entidad empresarial.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) y directivo del CACIF, Marco Augusto García, aseguró que la condena a Ríos Montt se dio debido a la presión internacional y que por ello, la máximo órgano del sector empresarial organizado del país pide la anulación del juicio, porque, en su opinión, no hubo genocidio, y "la petición no es que no haya juicio, sino que se respete el debido proceso", añadió.

En un comunicado de prensa, el sector empresarial organizado aseguró que "no se ha demostrado la intencionalidad específica del Estado por exterminar a un grupo étnico particular".

La violencia ocurrida durante el conflicto armado, añade el comunicado del CACIF, es "producto de un insensato enfrentamiento en el que guatemaltecos de diversa condición se agredieron entre sí, sin particularizar procedencias étnicas, sociales o religiosas".

Resaltaron los empresarios organizados que ha quedado de manifiesto la forma en que se vulneró la legítima defensa, el principio de inocencia y retroactividad de la Ley, así como la desobendencia pública del tribunal a las resoluciones emitidas por otras instancias judiciales.

Además, el CACIF señala que "este fallo abona a la polarización y deja una percepción muy clara de que la justicia ha sido presa del conflicto ideológico".

El general Rios Montt, jefe de Estado entre 1982 y 1983, pasó su primer fin de semana en la cárcel, luego  de haber sido declarado culpable por genocidio y delitos contra la humanidad el un veredicto que se emitió el viernes 10 de mayo.

*Con información de Angel Sas




Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.