Guatemala

CC suspende petición de extradición de Carlos Vielmann

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó ayer un amparo provisional, el cual señala que Carlos Vielmann Montes, ex ministro de Gobernación, no puede ser extraditado de España a Guatemala por el delito por el que lo persigue el Ministerio Público (MP).

Carlos Vielmann, ex ministro del Interior.

Carlos Vielmann, ex ministro del Interior.

El fallo notificado ayer, y firmado el jueves último por los cinco magistrados titulares, considera que existen circunstancias que ameritan la protección constitucional para Vielmann, por lo que es aconsejable otorgar el amparo provisional.

Como consecuencia del fallo se suspende la resolución del Juzgado Primero de Instancia Penal, emitido el 28 de octubre recién pasado, en la que se ordenó proceder con su extradición.

Esta resolución es el resultado de la apelación planteada contra el fallo de la Sala Cuarta de Apelaciones del ramo Penal, en el que los magistrados le denegaron el amparo provisional a Vielmann.

Ese fallo del 8 de noviembre pasado fue apelado por Carlos Vielmann Abascal, hijo del ex ministro, quien buscaba que quedara sin efecto la resolución que autorizaba la extradición.

Francisco Palomo, uno de los defensores de Vielmann, consideró satisfactorio el fallo de la CC. “Guatemala no puede pedir la extradición de Vielmann de la forma en la que está solicitada, ni España puede otorgarla”, indicó.

Añadió: “Recibimos el fallo con mucha satisfacción. Es importante, porque es como que no existiera el pedido de extradición”.

María Mejía, fiscal general interina, refirió que deben esperar la sentencia definitiva de la CC para determinar el camino que tomará el MP.

“Tendremos que esperar el fallo definitivo de la CC para pronunciarnos y determinar qué acciones podríamos emprender. Será España la que deberá analizar si queda suspendido el proceso de extradición”, explicó Mejía, luego de efectuar su entrevista ante la Comisión de Postulación para fiscal general.

Palomo señaló que mientras tanto sigue su curso el plazo para que Guatemala entregue las pruebas y que si no se cumple con ese período, Vielmann recuperará su libertad.

La referida documentación debe estar en España el próximo 23 de noviembre, cuando vencen los 40 días de plazo que la Audiencia Nacional Española le dio al país para entregar la evidencia.

Esa papelería está en la Corte Suprema de Justicia y debe ser entregada a la Cancillería para que esta efectúe los pases de ley, con el fin de que la instancia española en cuestión reciba los documentos de forma legal. Hasta anoche, la Cancillería no había recibido esos documentos.

Seguirá detenido

Vielmann guarda prisión preventiva en Madrid, España, desde el 14 de octubre último, luego de que el juez Santiago Pedraz le negó una medida sustitutiva.

Palomo señaló que el ex ministro de Gobernación permanecerá en la misma situación hasta que venza el plazo legal y un juez decida su situación.

La Fiscalía Especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) sindica a Vielmann de la muerte de 10 reos durante su gestión, siete en la Granja de Rehabilitación Pavón, Fraijanes; y tres en El Infiernito, Escuintla.

Esa fiscalía solicita la extradición de Vielmann por homicidio intencional, ya que el delito de ejecución extrajudicial no está contemplado en el tratado de extradición entre Guatemala y España, firmado en 1895, con el fin de que el ex funcionario pueda ser juzgado bajo esa figura en aquel país si fuera necesario.

Apoyo

Óscar Berger y Eduardo Stein, ex presidente y ex vicepresidente cuando se retomó el control de Pavón, demostraron su apoyo a Vielmann al enviarle una misiva a Francisco Dall’Anese, jefe de la Cicig, en la que señalaron manipulación en el proceso de investigación contra el ex funcionario.

El comisionado de Naciones Unidas ha insistido en diversas ocasiones que los procesos judiciales se discuten en los tribunales y no en los medios de comunicación.

Por este caso también están señalados Erwin Sperisen, quien vive en Suiza, y Javier Figueroa, que está en Austria, ex director y ex sub director de la Policía; Alejandro Giammattei y Roberto García Fresh, ex director y ex subdirector de Presidios.

También están involucrados Víctor Soto, ex jefe del extinto Servicio de Investigación Criminalística, y Víctor Manuel Ramos, ex integrante del Comando Antisecuestros de la Policía; así como María del Rosario Melgar, ex asistente del investigador Víctor Rivera, asesinado en el 2008.

ESCRITO POR: