Guatemala

Capturan supuesta jefa de narcos

Alma Lucrecia Hernández Preciado, de 38 años, alias la Tía, fue detenida ayer por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en la 2a. avenida y 13 calle de la zona 10, tres días después de que EE. UU. solicitara su captura con fines de extradición a los tribunales guatemaltecos.

Agentes de la DEIC detienen a Alma Lucrecia Hernández Preciado, señalada de tráfico de drogas.

Agentes de la DEIC detienen a Alma Lucrecia Hernández Preciado, señalada de tráfico de drogas.

EE. UU. inició una investigación en contra de Hernández Preciado y determinó que es la encargada de organizar y trasladar cargamentos de cocaína desde Sudamérica a México.

La orden de captura fue girada por el Distrito de Florida, el 23 de septiembre último, y en la petición también se requiere el decomiso de sus propiedades.

Ese país la acusa de poseer, con la intención de distribuir, más de cinco kilogramos de cocaína en una embarcación e incitar a otras personas para adquirir para distribuir el cargamento.

Según las autoridades, el hecho que confirma la participación de la sindicada en esos ilícitos se registró el 18 de mayo último, cuando la Guardia Costera de EE. UU. detectó un bote, lo interceptó y detuvo a varias personas, entre ellas, a Miguel Ángel Lara Zacarías, su esposo.

Cuando se vieron descubiertos, los ocupantes empezaron a lanzar varios paquetes al mar, los cuales fueron recuperados y se descubrió que contenían 765 libras —347 kilos— de cocaína. Los capturados ya fueron condenados.

La evidencia contra Hernández Preciado se encuentra en escuchas telefónicas, fotografías y declaraciones de sus socios sentenciados. La sindicada usaba a pescadores para recoger cargas de cocaína de botes sudamericanos.

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.