Guatemala

Pavel Centeno ve panorama difícil sin préstamos

Suspensión y cancelación de algunos contratos de personal del Estado y el posible cierre parcial de algunas actividades no esenciales a partir de noviembre es el escenario que el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, prevé si el Congreso no aprueba dos préstamos destinados para apoyar el Presupuesto del 2013.

El ministro Pavel Centeno expuso ayer a los diputados de la Comisión de Finanzas la situación de deterioro  de ingresos, la cual  se complicaría para finales de noviembre.

El ministro Pavel Centeno expuso ayer a los diputados de la Comisión de Finanzas la situación de deterioro de ingresos, la cual se complicaría para finales de noviembre.

“No habrá recursos para pagarles a los empleados en los renglones 029 y 189 en diciembre”, subrayó Centeno, quien ayer acudió a la Comisión de Finanzas del Congreso.

Explicó que el Ministerio de Finanzas no puede determinar la cantidad de empleados en esos renglones, y que corresponde a cada ministerio manejarlo y aplicar las restricciones.

Centeno indicó que esta semana se trasladarán solo Q100 millones, de los Q300 millones asignados a las 334 municipalidades.

Agregó que entre las medidas de contención se incluye la reducción de alrededor de 8 por ciento al presupuesto de los consejos de Desarrollo.

“Trabajamos en una propuesta respecto de qué grupos presupuestales serían los más afectados, sin golpear los servicios básicos”, señaló.

El planteamiento, dijo, será presentado en los próximos días al Gabinete General.

Indicó que entre los rubros que se garantizan están los servicios de energía eléctrica, agua y sueldos.

Los gastos susceptibles de reducción serían los viajes al exterior, viáticos y telefonía móvil, entre otros.

Aníbal Salguero, diputado del Partido Patriota por Jutiapa e integrante de esa comisión, no descartó convocar a los alcaldes de ese departamento para apoyar la aprobación de los préstamos.

En el Presupuesto del 2013, el Congreso no ha legalizado un préstamo por US$237.2 millones —Q1 mil 850 millones— del Banco Interamericano de Desarrollo para el pago del servicio de deuda.

Situación financiera

Este año se han presentado desequilibrios en la administración financiera del Estado.

La Superintendencia de Administración Tributaria modificó la meta de recaudación prevista para este  ejercicio.

La meta  original de recaudación era de Q50 mil 375 millones y fue modificada, en mayo último, a  Q49 mil cien millones.

La brecha  fiscal, es decir los ingresos que no se lograrán recaudar, será de Q1 mil 700 millones para este año.

El cálculo  más reciente apunta a que la recaudación podría alcanzar Q48 mil 500 millones.

Para este año se aprobaron dos préstamos por   US$437 millones, destinados al apoyo del Presupuesto.

Los créditos  no han sido aprobados.   Finanzas ha empleado  ingresos corrientes para saldar  pago  de  deuda.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.