Guatemala

Compra de armas será para un año

El Ministerio de Gobernación decidió acatar la limitación que le planteó la Contraloría General de Cuentas (CGC) y hacer la compra de armas por excepción solo este año, por Q89.9 millones. Los otros Q217 millones previstos para dos años, para completar la compra, se gastarán en próximos eventos de licitación.

Armas serán para la Policía.

Armas serán para la Policía.

Vernon Ayala, asesor en Gestión de Compras de Gobernación, dijo que el ministro del ramo, Mauricio López Bonilla, le dio instrucciones de readecuar el acuerdo para que la compra se haga solo este año.

Los riesgos

Según Ayala, la limitación ordenada por la CGC les ocasiona problemas porque, al efectuar la compra por licitación en los próximos dos años, corren el riesgo de tener dos tipos de armas diferentes a las tres que ya tiene la Policía Nacional Civil.

Además, debido a que la cantidad de armas es menor, no pueden disminuir los costos. También existe el riesgo de que en los próximos eventos haya recursos de inconformidad y de nuevo se eviten las compras. “No resuelve el problema, es un paliativo muy frágil”, expresó Ayala.

El miércoles recién pasado, López Bonilla afirmó que el dictamen de la CGC no era vinculante y solo se trataba de una opinión, por lo que harían la adquisición, como se tenía planificado, es decir un acuerdo gubernativo para comprar por excepción durante tres años.

Sin embargo, la contralora general, Nora Segura, aclaró que la Ley de Contrataciones y su reglamento señalan que para emitir un acuerdo de compra por excepción debe existir opinión favorable de la CGC, del Ministerio de Finanzas y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán).

Finanzas y Segeplán emitieron dictamen favorable, pero ambos advirtieron de que no asumen responsabilidad “por la omisión de actos antes o después de la contratación”, ni en la ejecución presupuestaria del acuerdo de excepción.

Finanzas planteó cinco observaciones, en las que sugiere “indicar el número de armas que se adquirirán”, y refiere que no hay “correspondencia” entre el proyecto del acuerdo y su costo.

El plan del acuerdo toma en cuenta los ingresos derivados de la extinción de dominio, por lo que Finanzas pide respeto a la Ley en ese ramo.

En diciembre próximo

Ayala afirmó que esperan entregar las armas a la PNC en diciembre.

Aseguró que al terminar este proceso empezarán el de licitación para el 2014, por seis mil 750 pistolas, tres mil 900 fusiles y tres mil 900 subametralladoras, por Q111.75 millones.

Sin embargo, por el tiempo que dure la licitación los pertrechos los recibirían en septiembre del 2014, por lo que la promoción que se gradúe en el primer semestre de ese año deberá esperar por un arma.

ESCRITO POR: