Guatemala

Conred declara alerta por actividad del Santiaguito

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró ayer alerta amarilla en Retalhuleu, por el aumento de actividad del volcán Santiaguito.

Según algunos vecinos cercanos a El Palmar, Quetzaltenango, desde el miércoles recién pasado se han escuchado retumbos y explosiones en el coloso, y visto fumarolas.

Residentes de San Marcos Palajunoj se encuentran alarmados y están a la expectativa de lo que pueda ocurrir en las próximas horas.

“Ayer en la mañana escuchamos cuatro estallidos, acompañados de relámpagos, similares a una tempestad invernal; en la tarde solo hubo dos, y la constante caída de ceniza”, contó el poblador Mario Pérez.

Julio Quintanilla, de la Conred, expresó: “Desde la noche de ayer nos encontramos en alerta amarilla, debido a la constante actividad del volcán Santiaguito”.

La alerta es institucional y quedará sin efecto hasta que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indique que la actividad del volcán es normal, ya que la ceniza se elevaba hasta unos mil 500 metros de altura, agregó Quintanilla.

En las faldas del Santiaguito se puede ver plantas y árboles cubiertos de ceniza.

ESCRITO POR: