Guatemala

Controlarán tránsito en el Lago de Izabal

Autoridades de Izabal controlarán el ingreso y egreso de embarcaciones en el Lago de Izabal, para evitar expediciones no autorizadas, mientras en Alemania se anunció que un equipo buscará el supuesto tesoro de los mayas que yace en el fondo de ese cuerpo lacustre.

Por EDWIN PERDOMO

El científico alemán Joachim Rittsteig cree que bajo el Lago de Izabal hay un tesoro en oro.
El científico alemán Joachim Rittsteig cree que bajo el Lago de Izabal hay un tesoro en oro.

Un equipo científico y periodístico partió ayer de Alemania a Guatemala en busca de un tesoro maya sumergido en el Lago de Izabal, informó el diario alemán Bild, patrocinador de la expedición.

Según el rotativo, el grupo está encabezado por Joachim Rittsteig, matemático alemán, quien asegura haber descifrado el Códice de Dresde, el cual revela el lugar donde se encuentran dos mil 156 tablas de oro en que los mayas grabaron sus leyes.

La publicación indica que el grupo lo integran dos reporteros de ese diario, un fotógrafo, un camarógrafo y un submarinista profesional.

Patrullaje naval

El gobernador de Izabal, Byron Solares, aseveró que ante la posibilidad de una avalancha de expediciones de científicos o buscadores de tesoros, se efectuarán patrullajes en forma constante en el área.

Aseguró que coordinó con el Comando Naval del Caribe, la Brigada de Fuerzas Especiales Kaibil y la Policía Nacional Civil, para patrullar e identificar a todas las embarcaciones que lleguen al Lago.

“También coordiné con los alcaldes de Los Amates, El Estor y Lívingston, para que instruyan a los encargados de los muelles municipales, a fin de que informen sobre la presencia de personas con equipo de buceo y verifiquen si tienen o no interés en busca el supuesto tesoro”, refirió Solares.

No hay solicitud

Mónica Urquizú, directora del Instituto de Antropología e Historia, de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, afirmó que hasta ayer esa dependencia no había recibido ninguna solicitud para hacer investigaciones en el Lago de Izabal.

Explicó que si científicos alemanes desean efectuar estudios, deben hacer una solicitud formal con la descripción del proyecto de investigación a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.

La petición debe efectuarse de acuerdo con normativas nacionales, y si cumplen los requisitos, se firma un convenio legal en que se autoriza la investigación con supervisión del Departamento de Monumentos Prehispánicos, indicó la funcionaria.