Guatemala

Doble crimen en Villa Nueva

La violencia que afecta a Villa Nueva se cobró ayer la vida de Víctor Hugo Escobar Morán, de 52 años, y Filiberto Turcios Flores, 52.

la hija  de Filiberto Turcios Flores, víctima de supuestos pandilleros, llora la muerte de su padre,  en una colonia de la zona 5 de Villa Nueva.

la hija de Filiberto Turcios Flores, víctima de supuestos pandilleros, llora la muerte de su padre, en una colonia de la zona 5 de Villa Nueva.

El doble crimen ocurrió ayer, a las 9.45 horas, frente al Salón del Reino de los Testigos de Jehová, en la 2a. avenida y 4a. calle, Los Planes, zona 5 del referido municipio.

Familiares de las víctimas reclamaron a la Policía la poca seguridad que brinda a los residentes de esa colonia agobiada por pandilleros, quienes los extorsionan y amenazan con matarlos si no pagan lo exigido.

Líder religioso

Las pesquisas que inició el Ministerio Público en el lugar del crimen arrojan que el ataque estaba dirigido contra Escobar Morán, propietario de una importadora de aceites para automóviles y líder de un grupo religioso.

La familia de Escobar manifestó a la Policía que desconoce que la víctima estuviera amenazada o sufriera extorsión.

Turcios era amigo de Escobar e integrante de la referida iglesia.

Según algunos vecinos que presenciaron el ataque, los responsables son dos jóvenes delgados, quienes dispararon primero en contra de Escobar, quien se encontraba en su automóvil, y luego contra Turcios, cuyo cadáver quedó en la calle.

Una vecina explicó a la Prensa haber observado a uno de los criminales cuando extrajo del automotor una bolsa negra.

Pandillas acechan

El propietario de un taller mecánico, que prefirió no identificarse, denunció que trabajan a puerta cerrada debido a que los extorsionistas les exigen de Q500 a Q1 mil por mes.

“Estoy asustado por la cantidad de muertes que hay en Villa Nueva. Tengo necesidad de trabajar y me opongo a darles de comer a los pandilleros”, expresó.

Investigaciones

Consultada Lubia Monzón, de la Fiscalía de Villa Nueva, comentó que las cinco muertes que han ocurrido en menos de 24 horas en ese municipio se deben a problemas entre pandillas y por extorsión.

En la mayoría de los casos, las víctimas de extorsión niegan a los investigadores que reciben amenazas, explicó.

En la zona 4 de ese municipio, pandilleros han lanzado granadas a comercios.

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.