Guatemala

Ministerio de Educación deja de cancelar alquileres

El Ministerio de Educación (Mineduc) suma otra deuda que pone en peligro a unos 27 establecimientos educativos, ya que los propietarios de los inmuebles donde estos funcionan amenazan con no renovar los contratos de alquiler, por falta de pago.

La Escuela América,  en la   zona 1,  es una de las que podrían  cerrar, ya que los propietarios de los  inmuebles evalúan  no renovar  contrato. (C. Sebastián)

La Escuela América, en la zona 1, es una de las que podrían cerrar, ya que los propietarios de los inmuebles evalúan no renovar contrato. (C. Sebastián)

La mayoría de arrendatarios coincide en que este es el primer año que el Mineduc se atrasa tanto, pues siempre había pagado en julio.

“Mucha gente está molesta porque nunca se habían atrasado tanto. Con los gobiernos anteriores pagaban a los tres meses, con el cruce de cartas, y seguían pagando mensualmente”, expresó Nicolás Berganza, quien alquila el inmueble para una escuela de preprimaria en la zona 6.

Más molesta se mostró Helena Valverde: “Todos los años es lo mismo, pero ahora se excedieron. Siempre han pagado en julio, lo más tarde, pero ahora llamaron y dijeron que no sabían cuándo, que quizás el año entrante”.

Evalúa seguir alquilando

Valverde, quien arrienda un inmueble para una escuela de preprimaria en la zona 1, amenaza con ya no darlo en alquiler el próximo año.

Igual que ella, al menos 10 propietarios más afirmaron que si no les pagan este mes, dejarán de alquilarle al Mineduc.

En total, son 27 los dueños de inmuebles utilizados para escuelas de preprimaria y primaria y el de la Academia Nacional de Mecanografía a quienes no les han pagado el año completo.

Sin explicación

Se intentó conocer la versión de Dennys Alonso, ministro de Educación, por medio del Departamento de Comunicación del Mineduc, pero explicaron que la darían cuando el funcionario saliera de la interpelación en el Congreso, pero este no atendió a la Prensa.

ESCRITO POR: