Guatemala

Organismo Ejecutivo propone moratoria minera

El presidente Otto Pérez Molina anunció que hoy presentará una iniciativa de ley en el Congreso de la República para decretar "una moratoria por dos años para no dar más licencias para la minería metálica" en el país, mientras comienza el debate por una nueva Ley de Minería, en el Legislativo.

La vicepresidenta Roxana Baldetti  y el mandatario Otto Pérez aplauden al ser condecorados por Juan Rodríguez,  exsecretario  del presidente —izquierda—.

La vicepresidenta Roxana Baldetti y el mandatario Otto Pérez aplauden al ser condecorados por Juan Rodríguez, exsecretario del presidente —izquierda—.

Anoche, durante su programa televisivo De frente con el presidente, el mandatario afirmó que hoy el ministro de Energía y Minas, Érick Archila, y el secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez, harán entrega de la iniciativa al presidente del Congreso, Pedro Muadi.

Pérez Molina explicó: Esto es para que las futuras generaciones puedan “disfrutar no solo del agua, sino de la naturaleza y el ambiente, que es tan importante para nosotros”.

Pese a eso, trascendió que en días previos fueron otorgadas entre siete y 11 licencias para minería metálica en varias áreas del país.

La propuesta, sin embargo, requeriría de su aprobación en el Congreso de la República. La iniciativa también plantea la discusión de la Ley de Minería, la cual, según el mandatario, busca analizar la mejor forma de aprovechar los recursos.

Llamado de atención

Durante la mañana, el mandatario se reunió con los gobernadores departamentales, quienes por segunda vez en menos de una semana recibieron un llamado de atención de Pérez Molina para agilizar la ejecución de obras por parte de los Consejos Departamentales de Desarrollo, que ellos presiden.

Los 22 representantes del mandatario fueron citados en la Casa Presidencial, donde recibieron instrucciones de que toda inversión proyectada para el próximo año debe enfocarse en los tres pactos del Gobierno: Hambre Cero, Competitividad y Paz, Seguridad y Justicia.

Gobernadores consultados coincidieron en que los requisitos legales y la tardanza en obtener avales para obras atrasan la ejecución de los proyectos.

El viernes último, el Gobierno calculó en apenas 15 por ciento el nivel de ejecución de los 22 Codedes, en promedio, y se prevé que el año lo terminen en 85 por ciento.

El mandatario también les pidió a los gobernadores “mantener el orden” y “evitar la conflictividad social”.

Condecorados

Después, Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti acudieron a las oficinas centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), donde ambos recibieron del ex secretario privado de la Presidencia y ahora presidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, la Medalla del Seguro Social, por “ser el gobierno que más ha aportado al IGSS”, según Rodríguez.

El 2 de abril último, Rodríguez tomó las instalaciones centrales del IGSS durante la noche, acompañado de agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, y ocupó las oficinas de la presidencia, luego de semanas de confrontación con el anterior presidente, Luis Reyes Mayén.

Por la tarde, el mandatario se reunió con representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades, quienes le expusieron una propuesta de metodología para cambiar la tasa de cobro de alumbrado público.